Vuelven a intervenir la fachada del Centro Cultural Recoleta

0 19

Otro mural, en este caso diseñado por Renata Schussheim, le vuelve a cambiar la estética al frente; las críticas de los vecinos.

Desde enero de 2019, cuando reabrió el Centro Cultural Recoleta después de permanecer cerrado por refacciones durante 420 días, la fachada del edificio histórico -diseñado por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit- se convirtió en un enorme lienzo intervenido por murales de colores. El frente cambia con cada nueva programación. Ahora, cuando faltan once días para la inauguración de la Bienal de Arte Joven, luce un azul eléctrico de fondo y un par de figuras con cabeza de pájaro firmados por Renata Schussheim. La artista fue convocada especialmente para crear el arte de la bienal 2022 y el diseño de la fachada: sus pájaros también aparecen en los afiches promocionales y en objetos de merchandising como libretas y bolsas de tela.

Como ya sucedió con la mona pop de Edgardo Giménez en septiembre de 2019 y, antes con el mural del artista Yaia dedicado al amor y la diversidad, nada queda del histórico tono rosado del frente, que caracterizó al Recoleta desde que fue inaugurado en 1980.

Apenas aparecen los andamios que indican que la fachada será intervenida una vez más, vecinos del barrio y antiguos habitués del centro cultural lanzan sus quejas y críticas por las redes: lo curioso es que no reclaman el regreso del rosa viejo, sino que lamentan los colores estridentes utilizados en los murales. También, la estética. “Una lástima ese desperdicio de pintura”; “Qué cosa tan horrible”; “Me pregunto por qué lo pintan con tan mal gusto” son algunos de los comentarios de usuarios de Twitter, desconformes con la nueva obra.

Declarado Monumento Histórico Nacional, dentro del conjunto que comprende el antiguo Convento de los Recoletos Franciscanos y el ex Asilo General Viamonte, por decreto 29.746 de 1948, el edificio del Recoleta está protegido por la ley 12.665 y no puede remodelarse. Pero puede intervenirse con obras como los sucesivos murales que cambian de color la tradicional fachada.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *