Urbanizarán el playón Estación Colegiales

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La Legislatura porteña le dio sanción definitiva con 34 votos a favor y 23 en contra a un convenio establecido entre Nación y Ciudad para urbanizar la Estación Colegiales -un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas que pertenecían al ferrocarril Mitre- con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado.

De esta manera, la medida se aplicará en el polígono delimitado por las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Av. Federico Lacroze; en donde se privilegiará la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del perdió para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales (RER).

La medida apunta a recuperar y potenciar el sistema ferroviario metropolitano con un plan a largo plazo que conectará el servicio de la Línea Roca con el Mitre y San Martín, también se conectarán el Belgrano Sur con el Belgrano Norte y el Sarmiento con el Mitre. De esta manera los trenes dejarán de funcionar en intervalos de 10 y 15 minutos durante las horas pico para que demoren entre 3 y 5 minutos.

En el predio funcionará una plaza que tendrá espacios para practicar deportes, postas para hacer ejercicios y canchas de tenis, ping pong y futbol. Además se construirán torres -de hasta 7 pisos- y viviendas enmarcadas en un negocio inmobiliario.

Además, el cuerpo sancionó con 34 votos positivos y 24negativos una modificación a la normativa urbanística -en primera lectura-, solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, con el objeto de financiar obras públicas de infraestructura ferroviaria, incluidas entre ellas las de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín.

Con las obras de estos viaductos -enmarcadas en el RER- significarán una destacable mejora para el sistema de transporte ferroviario y para la conectividad vial norte-sur; además permitirá que se eliminen las interferencias ferroviales en los sectores más conflictivos de las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano, permitiendo el aumento de la frecuencia y la velocidad de marcha de los trenes, y mejorando la seguridad a través de la eliminación de los puntos de mayor riesgo que representan los cruces a nivel. Asimismo, implicará una mejora de la calidad ambiental de las áreas donde hoy se produce congestión de tránsito.

El debate en el recinto

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, sostuvo que “la importancia de este proyecto se puede resumir en que ´cuando uno viaja mejor, vive mejor´” y manifestó que “este es un gran avance en materia de movilidad urbana, esto es algo que a los porteños y para quienes nos visitan a diario les permitirá viajar mejor y de una manera más segura”.

“Esta mega obra va a beneficiar a millones de vecinos que utilizan a diario el sistema de trenes” dado que “se va a aumentar la frecuencia y la velocidad con la que circulan los trenes”, explicó y aseguró que “tendremos menos atascamiento en el transito dado que se eliminarán varias barreras”.

Por su parte el legislador del FpV Javier Andrade afirmó que “es una medida que es para llevar a cabo obras en post del RER, pero estamos discutiendo la utilización de cinco predios para ello; en uno de esos predios trabajan 500 personas y tienen una gran preocupación de si van a poder seguir trabajando en ese lugar”.

“La medida propone la construcción de torres de hasta 100 metros de altura, pero la zona en donde se quiere desarrollar esta medida es por excelencia una zona de casas bajas”, aseveró y sentenció que “en vez de debatir el Código de Planeamiento Urbano le vamos dando normativas a grandes predios para el desarrollo de negocios inmobiliarios, pero no discutimos la cuestión de fondo”.

El socialista Adrián Camps destacó que “el proyecto de los viaductos es un proyecto interesante, las barreras suelen generar conflictos en las zonas en las que están debido a que se arman grandes embotellamientos y además se evitarán muchas muertes”, aunque precisó que no está a favor “de la venta de estas tierras, ya que muchas veces se hacen por decreto presidencial; somos nosotros quienes debemos efectuar la normativa de la zonificación y tenemos que defender el derecho de la Ciudad a disponer del 65% de esas tierras”.

“Los vecinos piden la creación de un parque cultural en la zona de Colegiales y acompañó esa medida”, señaló y destacó que “la abrumadora mayoría se expreso en contra de la construcción de torres y tenemos que respetarlos”.

La legisladora del FIT Laura Marrone precisó que “nuestra ciudad carece de espacio verde y en este momento estamos considerando la venta de cinco predios para desarrollar negocios inmobiliarios” y aseguró que “caminamos hacia a la tristeza de no tener espacios verdes, en el 2016 se perdió el 10% de esos espacios según informaron las fuentes oficiales”. Además, explicó que “una Una ciudad es saludable cuando tiene entre 10% o 15% de espacio público verde y nuestro distrito tiene el 6,5%”.

Asimismo realizó especial hincapié en que uno de los predios que se venderían corresponden al playón ferroviario del ramal Mitre y aseguró que “los ferroviarios denunciaron en varias oportunidades que les están quitando las bases operativas, y claramente, son necesarias para el normal funcionamiento de los trenes”.

El diputado de Suma+ Juan Francisco Nosiglia consideró que “es un proyecto muy importante para nuestra Ciudad pero -una vez más- se vuelve a proponer la venta de tierras públicas” y agregó que “desde Evolución consideramos muy importante la creación de esos viaductos, pero no lo vamos a acompañar a cualquier costo”.

A su turno el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro le respondió al frente Evolución dado que subrayó que “pareciera ser que algunos diputados establecen que todo es lo mismo, que ciertos criterios que adoptamos son lo mismo para todo” y agregó que “esta Legislatura trató proyectos similares que contaron con el acompañamiento de ciertos bloques que hoy no lo hacen”.

“Estos son terrenos de los cuales el Gobierno Nacional junto con el de la Ciudad pueden disponer y que son destinados a políticas prioritarias, esta es una fuente de financiamiento que nos parece importante para desarrollarlas”, sentenció y afirmó que “es una medida necesaria para deshacernos de las barreras y potenciar el transporte ferroviario”.

Además la oficialista Cristina García aseguró que “esta medida busca darle mayor operatividad a todo el playón y a toda la red de trenes” y destacó que “es una gran mejora para nuestra Ciudad y permitirá tener una movilidad más cómoda por nuestro distrito”.

“Estamos convencidos que de este proyecto afianzará a la Comuna 13 y que mejorará la seguridad e integración del barrio”, destacó y afirmó que “queremos crear un sistema de transporte público seguro, de calidad y eficiente”.

A su vez la kirchnerista Conde consideró que “los vecinos están cansados de que les mientan y que cada cosa que les prometen luego queden en el olvido” y advirtió que “Colegiales tiene 0,7% de espacio verde por habitante, el pedido de un parque es una necesidad y no un capricho; el playón ferroviario es el último espacio que les puede dar la posibilidad de acceder a esa plaza”.

El presidente del PS, Roy Cortina, adelantó que rechazaría la iniciativa dado que “lamentablemente las modificaciones que se realizaron en la normativa no han sido suficientes y mucho más si tenemos en cuenta del reclamo que han realizado los vecinos en la audiencia pública” y destacó que “es un equilibro muy delicado el que hay entre las bondades de la inversión y las implicancias que tendrán una vez que se entreguen esas tierras”.

El radical Hernán Rossi aseveró que el rechazo a la normativa “no se trata de una postura motivada en caprichos y dogmatismos ya que en otras oportunidades votamos otros cambios en las zonificaciones” y denunció que “en Colegiales escasean los parques, las plazas y los espacios verdes, tenemos la certeza de que esto no le interesa al oficialismo”.

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