Privatizan el sistema de EcoBici

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La Legislatura porteña aprobó un proyecto para privatizar el sistema de trasporte público en bicicleta, conocido en la Ciudad como Ecobici, por un plazo de 10 años. La iniciativa aprobada conserva –por ahora– la gratuidad a los usuarios.  La novedad se encuentra, ahora, en el financiamiento: además del aporte estatal, la empresa concesionaria podrá incorporar publicidad y sponsors en las cientos de bicicletas y estaciones.

el sistema de bicicletas se compondrá de estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.

Asimismo serán parte de dicho sistema la señalización adecuada (ya sea con tótem y/o carterlería con la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los vehículos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podrán poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la medida sostiene que podrán provenir de “los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio”, “los aportes provenientes del Gobierno Nacional”, “préstamos o aportes internacionales”, entre otras.

En los fundamentos de la medida Rodríguez Larreta enmarcó la normativa dentro del “Plan de Movilidad Sustentable promueve el uso de la bicicleta como una de las alternativas modales de desplazamiento en la Ciudad, jerarquizándola como un medio complementario del transporte público urbano, con el objeto de contribuir a la consolidación de una movilidad respetuosa del medio ambiente”.

“El Sistema de Transporte Público en Bicicleta se ha transformado en la actualidad, en una política pública de vital importancia a nivel transectorial ya que articula criterios ambientales, sociales, urbanos y de movilidad”, afirmó y aseguró que “hoy en día la bicicleta es uno de los transportes alternativos más usado por todos los vecinos de la ciudad”.

Finalmente sentenció que “estamos convencidos que el Sistema de Transporte Público en Bicicleta tiene un gran exponencial de crecimiento por lo que queremos seguir desarrollándolo y expandiéndolo en sintonía con los mejores estándares de calidad y excelencia a nivel mundial”.

Hasta este año, la gestión del Ecobici estaba dividida entre el Estado porteño, encargado de la distribución de los vehículos, el taller y las reparaciones, mientras que la empresa Sertell proveía el software para el retiro y devolución de bicicletas y el mantenimiento de las estaciones. Ahora, en el 2018, todo será diferente.

 

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