La Legislatura aprobó la ley de Consorcio Participativo

0 9

En la última sesión ordinaria de este año, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley de Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los porteños acceder de manera virtual a toda la información de la administración del edificio donde viven. La iniciativa había sido impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y desató la polémica con las empresas informáticas.

Es así que se modificó la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.

Este sistema de gestión permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas.

También permitirá visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

La plataforma -a la cual se podrá acceder a través de celulares, tablets y computadoras- permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

Cabe remarcar que la medida es resistida por los representantes de las empresas proveedoras de servicios informáticos para consorcios, quienes aseguraron que “esta medida va a afectar negativamente a los propietarios -que es a quien dice defender-, a las empresas que proveen servicios a los consorcios, a los administradores porque los va a enloquecer de trabajo y al Gobierno porque va a pagar por una plataforma nueva, cara e inútil” y remarcaron que “es inútil porque proponen hacer cosas que ya existen, lo novedoso es que quieren hacer una plataforma unificada que va a exponer la información privada de los consorcios”.

Además advirtieron que “cuarenta pequeñas empresas que podrían cerrar porque el Estado creará un sistema propio, único y obligatorio que deberán contratar los consorcios” y sentenciaron que “está situación provocará la caída de muchas pymes que prestamos estos servicios desde hace más de 30 años le damos trabajo a más de 500 empleados que son técnicos, profesionales, y personal en ventas”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *