Palermo: vandalizan el Monumento a los Españoles

0 0

El Monumento a los Españoles emplazado en el barrio porteño de Palermo fue víctima de un acto de vandalismo. Algunas figuras de la histórica escultura de broce aparecieron sin brazos ni piernas y con varios daños. La fuente característica que lo rodea tampoco funciona.

El monumento, situado en el cruce de Avenida del Libertador y Av. Sarmiento es una de las esculturas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y su ubicación forma parte de una de las zonas más transitadas.

La obra tiene 4,5 metros de altura y se compone de mármol de Carrara y bronce. Había sido restaurada por última vez en 2022.

El Monumento a los Españoles fue creado por al artista plástico español Agustín Querol Subirats, quien realizó los bocetos antes de morir en diciembre de 1909. El diseño lo continuó el también artista español Cipriano Folgueras Doiztúa, pero murió en 1911. Antonio Moliné siguió con el trabajo de sus antecesores.

Tras varias tragedias, el monumento pudo inaugurarse el 13 de marzo de 1927, bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

En el momento se encuentran representadas cuatro regiones de Argentina: la Cordillera de los Andes, el Río de la Plata, la Pampa y el Chaco.

En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina: “Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”.

Más abajo figura la dedicatoria “a la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos”. Hacia el noroeste la inscripción “Uno mismo, el idioma”; hacia el noreste indica “De una misma estirpe” y hacia el suroeste agrega “Grandes sus destinos”.

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *