Las familias gastan $75000 al mes sólo en servicios públicos

0 3

En medio de un fuerte incremento de tarifas y la quita de subsidios, la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no para de crecer y una familia tipo, de cuatro personas, ya gasta $75.429 por mes entre luz, gas, agua y transporte.

Así lo informó el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que además resaltó que desde el inicio del gobierno de Javier Milei (diciembre-marzo) las tarifas aumentaron 156%.

De todos los servicios el que más aumentó fue el del transporte, ya que sufrió un salto de 410% entre diciembre y marzo, seguido de la luz eléctrica que varió 99% mientras que el gas natural lo hizo un 24%.

«Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte«, resalta el informe.

Los subsidios a la Energía representan el 62% de los subsidios totales y se reducen 75,3% a.a. real. Sin embargo, el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET) precisó que «al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a CAMMESA durante el corriente mes».

En tanto, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6% a.a. nominal (-67,3% a.a. real). A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyeron 82,9% a.a. en términos reales sin tener, al momento de este informe, devengamientos en el mes de marzo. Por su parte, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% a.a. (-82,9% en términos reales).

Sobre los subsidios al Transporte, el informe explica que las transferencias cayeron 50% a.a. en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) creció 139% a.a. en términos nominales (-36,7% real).

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *