La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,7%

0 3

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 21,7% en enero, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC) y por encima del dato que se había registrado en diciembre (que fue del 21,1%). De esta manera, los precios subieron 239,5% en 12 meses (enero 2023 vs. enero 2024).

El rubro que más aumentó fue el de Transporte, con un alza del 33,7%, seguido por Salud (+30,3); el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 25,4%; Restaurantes y Hoteles (24,1%) y Salud.

Dentro de los 13 rubros que mide el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), seis de ellos explicaron en conjunto el 78,4% del alza del Nivel General de los precios en el mes de diciembre.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,4%): al interior de la división, las principales subas se dieron en Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
  • Transporte (33,7%): impactaron los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
  • Restaurantes y hoteles (24,1%): influyeron las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Salud (30,3%): estuvo impulsado por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los precios de los medicamentos.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (10%): incidieron los aumentos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
  • Recreación y cultura (30,5%): incidieron las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *