HECHO EN BS.AS

0 29

Buenos Aires Sos (BAS).- Abril 2007.-Hecho en Bs. As. edita una revista mensual que personas desempleadas venden en las calles. Es una oportunidad de generar ingreso a través de la autogestión y el desarrollo personal. Los vendedores compran la revista a 0,50 centavos y la venden a 1,50. Por lo tanto, ganan 1 peso por ejemplar vendido. La revista publica información general, arte, cultura, espectáculos y está dirigida por su equipo fundador. Es independiente y no responde a ningún interés estatal o empresarial; a ninguna corriente religiosa ni partidaria. Creada en el año 2000, la revista realiza campañas a favor de los socialmente excluidos, realiza entrevistas, investigaciones, brinda servicio a la comunidad. En su sección La Prensa del Asfalto, los vendedores/as publican sus dibujos, poemas y comentarios. Pero Hecho en Bs As es más que una revista. También brinda servicios sociales, terapias de apoyo, terapias alternativas, actividades culturales y de capacitación a fin de completar un proceso de inserción a través del proyecto Puerto 21 y el Colectivo-Salud en la Calle. Antes de que alguien se convierta en vendedor o vendedora de HBA, se dan varios pasos: primero se le pregunta a la persona en qué situación habitacional, social y económica se encuentra. Porque estar en situación de calle o vivir de forma vulnerable no es sólo dormir en la calle o debajo de la autopista. Puede que la persona esté albergada de forma temporaria en un hogar de tránsito, esté en una casa ocupada o esté a punto de ser desalojado de su casa. Dormir en las calles no es más que una de las tantas manifestaciones de la actual crisis de vivienda, desempleo y falta de oportunidades de nuestra sociedad. HBA tiene un compromiso no sólo con quienes no tienen techo sino con quienes carecen de oportunidades y sufren el ostracismo que genera la exclusión. Si una persona logra avanzar en su vida y vendiendo logra alquilar una habitación, eso no significa que tenga que dejar de vender la revista, ya que el objetivo de este medio trasciende la venta, y tener un lugar para estar aun no significa dejar de estar excluido. Cuando una persona decide ser vendedor o vendedora, un miembro del Equipo de Apoyo Social y un Miembro del Equipo de Distribución le completan un ficha con sus datos, firma un código de conducta y se le entregan 10 revistas gratuitas para vender. Todos los vendedores llevan una credencial con su número y venden en paradas otorgadas por la organización. La revista Hecho en Bs. As. salió a la calle en junio del 2000 con una tirada inicial de 5000 ejemplares y un puñado de vendedores. Un año más tarde la tirada había crecido a 15.000 ejemplares y los vendedores eran unos 70. En la actualidad, Hecho en Bs As edita 40.000 ejemplares mensuales vendidos por cerca de 280 vendedores activos y un total de 1600 personas.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *