“Hasta la miseria siempre”

0 3

Cuando uno habla del “Once”, le brotan aromas a fritanga, filas de gente prensada a los infernales bondis, arrebatadores, mecheras, oportunistas, veredas atestadas de gente o simplemente tomarse el tren al Oeste.

¿Quién habla de ritmo, quien escribe de amor descarnado en esas calles con esquinas de olores a sexo de carteras, de quincenas laborales, de travestis relegados a la zona incierta de los colores de la vergüenza, de tullidos falsos o familias inventadas en trances miserables?

He vivido dando tumbos haciéndome el destino unas temporadas a una cuadra de la plaza y se de lo que escribo. Una tarde, venía a entrevistarme una chica de no recuerdo que medio y vino en taxi. El taxista, cuando ella le indicó el destino le soltó “Tené cuidado en esa zona piba que está llena de latinoamericanos”. Mi vieja que vive aún en Villa Soldati, medio en reto y medio en sorna me dijo una vez “No entiendo porque no te quedas en casa, si esto es peor” entrando a visitarme apurada con todo el panorama implacable de la avenida Rivadavia, de Blade Runner anticipado y latino. “Mishiadura Bailable”, es una obra que transmite precisamente lo que pocas veces se logra en nuestra escena, plena de coyuntural cultura, se percibe y se vibra al compás de ese universo tan lleno de estrellas perdidas como de una intensidad arrolladora, tan criminal como romántica. La música es ideal, la excusa perfecta para la cadena de sensualidad políticamente incorrecta que transpiran los actores y actrices, bajo la dirección de un experto en ubicar el movimiento sin perder profundidad crítica. El notable actor, docente y director al fin Manuel Longueira.

Quince protagonistas en equipo, donde se destaca la especie de Sandro, Roberto Galán y Osvaldo Principi en yunta que es la presentadora o narradora en varios tramos de la obra; Huilén Medina Senn. El repentismo actoral y oral se da la mano con el texto y el público comparte encantado esta oda a la condición humana entre los restos de una sociedad avasallada por la necesidad de sobrevivir y las fuerzas corruptas de una ciudad que tiene en el Once un muestrario de la fatalidad de la vida en los perdidos que confluyen viviendo o no en ese barrio apócrifo en donde el desfile de las inclemencias hace que el alma se cierre y todo parezca una escenografía ajena a lo humano y provoque la indiferencia o la espalda en un olvido social que se asemeja a lo miserable que se practica en una anestesia imparable.

“Mishiadura Bailable” Va los domingos a las 20 en el bello teatro El Popular de Chile 2080, en la misma zona de conflicto. $120 la entrada y aconsejo reservar.

Intérpretes:

Valentina Cottet, Sofía de Rosas, Eleonora De Souza, Sofía del Tuffo, Juan Ignacio Farías, Camila Grigera, Juan Luca Guardiani, Iván Hochman, Carolina Llargues, Danila Alexia Ludi, Huilén Medina Senn, Melina Paula Rosés, Mailén Salton, Iñaki Vergara, Nadia Zavleon. Escenografía y asistencia técnica Juan Richards Vestuario de Marcela Ditomaso Dirección musical y arreglos Nicolás Wío Director asistente Pablo Urruty Producción y asistencia de dirección Jesi Wulf Dirección Manuel Longueria

(Por Ariel Prat) Músico. Poeta

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *