Estudio de la UBA propone crear un tranvía entre Barracas y Palermo

0 12

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM), realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía.

El mismo reemplazaría al proyecto nunca realizado de la Línea F de subterráneos, con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable. La investigación propone, además, ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito como el de Constitución.

“Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de Covid-19, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%. En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado”, comentó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM.

El plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios  hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.

“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, agregó Orduna.

En las últimas décadas, los tranvías han experimentado un resurgimiento en muchas ciudades de Europa y Sudamérica. Desde Barcelona o París hasta Mendoza, tanto grandes metrópolis como ciudades intermedias han acogido el regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo.

Algunas de las ventajas que ofrece el tranvía: Reduce la contaminación atmosférica y sonora, mejora en la seguridad vial, mejora en el confort, regularidad y velocidad de servicio, mejora en la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red, optimiza el espacio público, ya que ocupa menos calzada por que se mantiene siempre alineado en el carril (evita márgenes de seguridad en maniobras) y ofrece puertas a ambos lados.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *