CONICET: El Gobierno cedió y extendió las becas hasta 2017.

0 1

24 de diciembre de 2016. Los científicos del CONICET aceptaron, tras la realización de un asamblea multitudinaria, la posiblidad de que los becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017, tal como lo propuso el Gobierno, y de esta forma, el conflicto originado con la toma de la sede del Minsiterio de Ciencia y Técnica encontró un principio de solución.

La contrapropuesta de los científicos del CONICET es que quedara afuera del acuerdo la posibilidad de que los becarios que reclamaban su reincorporación se sumaran al plantel de una empresa privada, tal como lo habían ofrecido a las autoridades de la cartera de Ciencia y Técnica que encabeza Lino Barañao.

Además, los participantes de la asamblea piden que entre el 20 de enero y los primeros días de febrero se forme una mesa negociadora en la que participen los representantes de los Centros Regionales del Conicet, el gremio de ATE y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de las universidades nacionales.

El comienzo de la resolución al conflicto, cuya fase final incluyó la ocupación pacífica del Ministerio desde el lunes hasta este viernes por la tarde, se concretó en una reunión que el ministro de Ciencia Y Técnica Lino Barañao sostuvo con los delegados de los investigadores y que se prolongó por media hora, aproximadamente.

«No es la propuesta de máxima que buscábamos, pero consideramos que es un logro histórico fruto de una lucha histórica que impidió que este Gobierno de ajuste deje a 500 compañeros en la calle», expresó Lucía  Maffey, referente de Jóvenes Científicos Precarizados.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *