Avelluto pide la renuncia del titular del INCAA

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Su lugar será ocupado por Ralph Haiek

El ministro de Cultura de la Nación,  Pablo Avelluto  pidió la renuncia a Alejandro Cacetta, presiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción por presuntas «inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación».

«El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el Incaa», indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado. Su lugar será ocupado de manera transitoria por Ralph Haiek, actual vicepresidente del INCAA

El director de cine, televisión y guionista Juan José Campanella  defendió a  Cacetta: «No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta», expresó el cineasta en Twitter, seguido de un comunicado que lleva la firma de asociaciones de la industria cinematográfica en rechazo al desplazamiento de Cacetta.

COMUNICADO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional.

Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA.

Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una «mercancía» más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento.

El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puestos de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.

Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.

La toma de decisiones sin consenso ni diálogo no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.

Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
ADN (documentalistas)

 

 

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