VECINOS PIDEN POR PLAZA FUMAROLA

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Abril 2007.-Vecinos de Balvanera y Almagro ratifican ley que impone a una Plaza el nombre de Julio César Fumarola, fotógrafo asesinado por la “Triple A”.

En una audiencia pública convocada por la Legislatura porteña, vecinos de los barrios de Balvanera y de Almagro ratificaron la ley por la cual se bautiza a una plaza como Julio César Fumarola, reportero gráfico asesinado el 6 de febrero de 1974 por la organización parapolicial “Triple A”.

El trámite de la audiencia pública es obligatorio para las denominadas leyes de doble lectura, es decir, que además de ser aprobada por la Legislatura es necesario que los vecinos manifiesten su adhesión a la norma en cuestión. La iniciativa contó con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Facundo Di Filippo (ARI), al recoger un reclamo de vecinos del barrio de Balvanera, donde nació y vivió Fumarola.

La plaza está ubicada en el terreno delimitado por las calles Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Anchorena y Jean Jaurés y el terraplén del ex ferrocarril estatal Sarmiento. La norma, aprobada por la Legislatura porteña el pasado 24 de noviembre y ratificada esta tarde en audiencia pública de vecinos, establece además que en ese predio se coloque una placa con el siguiente texto: Para mantener viva la memoria que nos permita construir un futuro basado en la verdad y la justicia, el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al vecino del barrio de Balvanera y reportero gráfico Julio César Fumarola, asesinado el 6 de febrero de 1974 por la Triple A.

Durante la audiencia pública, varios vecinos recordaron a Julio César Fumarola como un “destacado y reconocido” reportero gráfico y también señalaron que “desde joven se comprometió con las causas populares y sociales y con todas aquellas otras luchas guiadas por el ideario de que democracia y libertad deben conjugarse con justicia social”. Fumarola fue secuestrado por un grupo armado la noche del 5 de febrero de 1974 en su domicilio particular, en el barrio de Monserrat, y su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza, asesinato que respondía a la escalada de terror y muerte que sembró la Triple A.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *