Son 30000 los desaparecidos

0 10

Kohan explica por qué no son 8000 los desaparecidos

Lo que la cifra 30 mil prueba es que el estado no da la información con respecto a lo que pasó. La represión fue clandestina e ilegal, no pasó por ningún sistema judicial. Y la cifra de 30 mil qué expresa. Expresa no sabemos exactamente cuántos fueron porque el Estado, ilegal y clandestino, reprimió clandestinamente, no abre los archivos, no da la información de dónde están los desaparecidos, y hasta el día de hoy no da la información de dónde están los nietos secuestrados.

Entonces, la cifra total de desaparecidos hay que postularla. No probarla en términos de una prueba de comprobación empírica. No hay comprobación empírica porque la represión fue clandestina. Si parten de 8000 casos es suprimir la dimensión clandestina e ilegal de la represión. Decir que hay 8000 desaparecidos es entrar en la lógica perversa de la dictadura, que es: te enteraste de 8000, pudiste probar 8000, entonces hay 8000. No, pude probar 8000 pero sabemos que hubo miedo a denunciar, miedo a represalias. El aparato represivo de la dictadura, probablemente, no esté del todo desarticulado hoy.

Todavía hay razones para temer? Todavía hay razones para temer. Julio López fue desaparecido durante la democracia.

La necesidad histórica y política de estimar una cifra, o sea, correrse de la lógica de la verificación, porque al que le toca hacer esa verificación es al Estado. El Estado es el que tiene que informar a cuántos asesinó y dónde están sus cuerpos; a cuántos bebés robó y donde están ahora. El Estado tiene que informar. La dictadura nunca reveló sus archivos. A eso se responde políticamente con la cifra 30 mil.

A esa clandestinidad de la represión, a ese cinismo macabro de no revelar donde estaban los cuerpos de los desaparecidos y tener a los familiares, en muchos casos buscando hasta hoy, para dar, al menos, con los cuerpos. Al hecho macabro de que los secuestros producidos en aquel momento  siguen siendo secuestros porque siguen habiendo hijos de desaparecidos que no sabemos en manos de quien están.

Al hecho macabro de no dar esa información se responde con la cifra 30 000. Que es, justamente, la denuncia expresa de que la información fehaciente no la tenemos. Y no la tenemos por el carácter criminal y clandestino de la dictadura militar.

(Fragmento realizada a Martín Kohan en Radio Nacional)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *