EL PARQUE LAS HERAS NO SE TOCA

0 0

Buenos Aires Sos.- 9 de agosto de 2010.- El juez  porteño Roberto Gallardo ordenó «prohibir precautelarmente cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna en el parque Las Heras» donde el Gobierno porteño preveía la construcción de un estacionamiento subterráneo.

En la resolución  el magistrado señaló que la prohibición regirá «hasta tanto se de cumplimiento al informe encomendado al experto que se designe, se corra el pertinente traslado a las partes, y en virtud de ello el expediente se encuentre con las constancias fácticas necesarias» para ser resuelto.

Gallardo suspendió, de esa manera, la obra para la construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Las Heras, ubicado entre las calles Coronel Díaz, Juncal, Salguero y la avenida Las Heras, donde antaño funcionó la Penitenciaría; al considerar que la obra podría dañar los árboles de dicho predio.

De acuerdo a constancias del amparo presentado por el abogado Pedro Kesselman, apoderado de Néstor Eduardo Scorofitz, «el parque fue cercado por el Gobierno de la Ciudad con la intención de comenzar la obra, para la cual iban a retirar y a trasladar todos los árboles y plantas del lugar para reimplantarlos al finalizar el trabajo».

La momentánea paralización de las obras es hasta tanto se nombre un perito agrónomo que informe qué implica la afirmación del GCBA acerca que «se removería en forma irreversible uno de cada cinco árboles del parque en cuestión» y cuántas especies se verían afectadas con las obras.

El magistrado recordó que la legislación establece que «todo proyecto de construcción, reforma edilicia o actividad urbana en general, deberá respetar el arbolado público existente o el lugar reservado para futuras plantaciones».

«El permiso de edificación, obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de erradicación, el proyecto ni los requerimientos de la obra”, se recuerda en el fallo.

Al hacer lugar a la medida solicitada el juez afirmó que, previo al inicio del emprendimiento es necesario determinar fehacientemente «si se dará un correcto tratamiento al arbolado existente en el parque Las Heras, en especial si se han tenido en cuenta las pautas necesarias requeridas para la remoción y trasplante de las especies arbóreas”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *