¿Volvió «ramal que para, ramal que cierra»?

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El presidente Mauricio Macri delegó  en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias a través del Decreto N° 652.

En el mismo dispone:

ARTÍCULO 1º.- Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

ARTÍCULO 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

La difusión del decreto puso en alerta a los gremios del sector, organizaciones sectoriales y representantes legislativos.

 

Los cuatros sindicatos ferroviarios, la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron “el estado de alerta y sesión permanente” ante la medida oficial.

Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a “clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones”.

“Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las lí­neas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina”, puntualizó esta noche un comunicado de prensa firmado por los dirigentes sindicales.

Desde Transporte aseguraron  que el decreto fue malinterpretado. “No vamos a cerrar ningún ramal”, prometieron los voceros de la cartera al señalar que la normativa fue diseñada para aplicarse “en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso”. Hasta ayer el desmantelamiento de la traza requería un decreto presidencial y ahora bastará con la firma de Dietrich. “A los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Transporte, se entiende conveniente delegarle la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, explica el decreto en sus considerandos.

Buenos Aires Sos

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