Terminó la demolición del Elefante Blanco de Villa Lugano

0 7

El histórico edificio «Elefante Blanco», ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, terminó su demolición este lunes para ceder su espacio a las obras de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad a partir de abril de 2019.

La demolición se realizó en el edificio de Piedra Buena y Hubac, y fue presenciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Con la construcción del nuevo Ministerio y obras de infraestructura en toda la zona se impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25.000 vecinos de Villa Lugano, además de contribuir a su higiene y seguridad, dado que el edificio poseía altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe”», destacó el Ejecutivo de la Ciudad en un comunicado.

El gran edificio

El Elefante Blanco fue diseñado en la década del ´30 para combatir la epidemia de tuberculosis y está ubicado en avenida Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, Comuna 8.

Es una estructura imponente de 62.600 m2 y 14 pisos, hecha completamente de hormigón. La obra quedó detenida en 1955; y estuvo sin mantenimiento por más de 80 años.

Durante ese tiempo fueron varias las familias que comenzaron a asentarse en los pisos «habitables» para terminar en una comunidad conformada por unas 90 dentro del predio y otras 180 en las adyacencias.

Todas convivían con altos niveles de contaminación por los basurales, presencia de roedores y aguas servidas en el subsuelo, y, a la vez, una creciente delincuencia producto del tráfico de drogas de la zona.

Una vez demolido, en ese espacio se erigirá la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, un edificio de tres pisos y de 17.700 m2, inteligente y sustentable, de cara a la avenida, que llevará 1.138 puestos de trabajo al sur de la Ciudad, afirman desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Las obras de integración urbana incluyen la construcción redes pluviales, el soterramiento de la red eléctrica y de fibra óptica, la construcción de calles y veredas, la inclusión de luminarias, estacionamiento, mobiliario urbano, y la revalorización e incorporación de espacios públicos, plazas, parques y arbolado.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *