Se cumplen 29 años de la muerte de Luca Prodan

0 5

23 de diciembre de 2016.-  El 22 de dicembre de 1987, hace exactamente 29 años, Luca Prodan fue encontrado sin vida en su casa de la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo. El italiano que dio vida a uno de los grupos más influyentes del rock argentino, Sumo, había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

Luca tenía tan solo 34 años cuando lo sorprendió la muerte, pero dejó un legado musical que llevó a su banda a pertenecer al mismo escalón que Los Abuelos de la Nada, Almendra, Pescado rabioso, Manal, Soda Stereo , Virus, entre otros.

Prodan nació en Italia en 1953 en el seno de una familia acaudalada. Estudió en el prestigioso colegio Gordonstoun, el mismo que educó al príncipe Carlos de Inglaterra. Sin embargo, el «pelado» estaba muy a disgusto en un colegio pupilo y cuando estaba por graduarse se escapó, primero se fue a Londres y después a su Roma natal.

«Me escapé cuando me di cuenta que me estaban preparando para ser un pequeño sirviente de la sociedad. Dejé una pista falsa como si me hubiera ido a Noruega en un pesquero, pero en realidad volví a Roma».

En un viaje a Inglaterra, a principio de los ’70, se reunió con su amigo Timmy McKern. Al tiempo, Timmy viaja a la Argentina por la muerte de su padre, se casa y tiene hijos. Mientras que Luca había compuesto canciones y trabajaba en el sello discográfico Virgin, en Londres.

La heroína se estaba apoderando de la vida de Luca. En 1979 tuvo una sobredosis que lo obligó a internarse. En ese momento pensó en su amigo Timmy que se había instalado en la provincia de Córdoba e inmediatamente Luca pensó que ese era su lugar en el mundo. Meses el músico se instaló en las sierras cordobesas con proyectos musicales.

Allí le presentaron al guitarrista Ricardo Curtet para empezar a diseñar lo que luego sería Sumo. Luca convenció a su amiga  Stephanie Nuttal de ser la baterista de la banda. A principios de los ’80 era una revolución en sí misma que una mujer estuviera a cargo de las baquetas de una agrupación.

Luego se les sumaron Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. Las condiciones se dieron para que Sumo naciera en 1981 en Mina Clavero. Con el tiempo, fueron integrando la banda Diego Arnedo, Roberto Pettinato y Ricardo Mollo.

El último recital de Luca fue en el estadio del Club Atlético Los Andes, de Buenos Aires, el 20 de diciembre de 1987.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *