Restauran fachada del Banco Central, la construcción bancaria más antigua

0 3

La ciudad de Buenos Aires tiene muchos íconos dignos de visitas y recorridos. Entre tantos, hay uno que resulta sumamente importante, pero muy pocos conocen su historia: la sede del Banco Central. Y, en estos días, está estrenando restauración, ya que se recuperó íntegramente la fachada del edificio sobre la calle San Martín 275.

Considerada patrimonio arquitectónico, es la construcción bancaria más antigua de la ciudad de Buenos Aires que aún está en pie y su construcción, que demandó cuatro años, finalizó en 1876. Junto a otros edificios, alberga hoy al Banco Central, ya que su sede se encuentra constituida por varias construcciones ubicadas en la manzana delimitada por las calles San Martín, Reconquista, Teniente General Perón y Sarmiento. A este grupo se le suma el inmueble de San Martín 216, ubicado en la manzana contigua.

Enrique Hunt diseñó este edificio, originalmente, como sede del banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. Es la construcción bancaria más antigua de la ciudad de Buenos Aires que aún está en pie.

Su construcción demandó cuatro años y finalizó en 1876. Este edificio es un exponente de la corriente italianizante del segundo período, ya que su ornamentación es mucho más abundante que la que se encuentra en el inmueble de San Martín 216. La fachada es monumental, con columnas y pilastras que abrazan los dos pisos. A lo largo de su historia, el edificio cobijó a varias instituciones nacionales incluyendo la Corte Suprema de Justicia y la Caja de Conversión.

En 2022, con la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, se inició la obra de restauración de este edificio de más de 140 años de historia que fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto Nacional 1.563 de 2005. Finalmente, este año, se estrenó la fachada y se procuró mantener los colores originales.

Además, se llevaron a cabo refuerzos estructurales, se completaron adornos y esculturas, y se recompuso el símil piedra de la construcción histórica.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *