Reabre el Planetario, luego de permanecer cerrado por 9 meses

0 5

Con robots, nuevas pantallas y realidad virtual, el Planetario ubicado en Palermo reabre el martes próximo. El proceso de modernización tecnológica demandó nueve meses, durante los cuales estuvo cerrado.

El Planetario Galileo Galilei, que en junio cumplió 50 años, cerró sus puertas en enero pasado y tras nueve meses de obra, reabre el martes próximo, con una novedosa forma de conocer sobre galaxias, constelaciones, planetas y sistema solar.

Este miércoles a las 20 horas todas las luces del Planetario se encenderán para su reinauguración oficial, durante la que 20 vecinos favorecidos por un sorteo (de 7406 que se anotaron), podrán disfrutar de todas las novedades. En tanto, el martes será la reapertura al público y el turno de la primera escuela que descubrirá todas las novedades.

El proyecto demandó un presupuesto de $ 95 millones y, aunque la mayoría del dinero se destinó a la transformación tecnológica, la puesta en valor del Planetario fue cuidada y asesorada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, ya que el sitio está declarado patrimonio histórico de la Ciudad. Las maderas, las piedras, la cerámica y todos los elementos fueron restaurados porque así lo demanda el inmueble. Sólo se cambiaron los vidrios y se agregaron los nuevos dispositivos.

El mayor cambio se observa dentro del salón principal, que también cuenta con un espacio de experiencia 4D, denominada Odisea Espacial: durante cuatro minutos, permite realizar un recorrido virtual en una misión a Marte.

El edificio actual fue encargado al arquitecto Enrique Jan, que integraba el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. El primer dispositivo utilizado fue un Zeiss IV adquirido a la empresa alemana Carl Zeiss de Oberkochen en 1960; en 2011 se sustituyó por un planetario japonés: el Megastar II, que está siendo utilizado en la actualidad.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *