Quedó inaugurado el museo y sitio arqueológico La Cisterna

0 6

El museo y sitio arqueológico La Cisterna , ubicado en Moreno 550, abrió sus puertas en el Casco Histórico para la exhibición de piezas relacionadas con la vida del siglo XIX.

La Cisterna perteneció a la familia Ezcurra Rosas durante el siglo XIX. Entre la finalización de la Campaña de Rosas en 1835 y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (hoy Parque Tres de Febrero) en 1848, el lugar fue el centro político de la Confederación Argentina.

El espacio también funcionó como Correo Central de la Nación Argentina y, a principios del siglo XX, se estableció un conventillo en el terreno que fue demolido para convertirse en un estacionamiento en planta baja. En ese espacio se ubica actualmente La Cisterna, una de las más grandes de la región.

El nuevo espacio está ubicado en Moreno 550, donde hace seis años una empresa privada adquirió el predio de lo que había sido un estacionamiento de autos y comenzó la obra de un edificio de siete pisos y dos subsuelos sin saber que debajo de los cimientos permanecía oculta una cisterna y más de 16.000 piezas con valor arqueológico.

Los primeros indicios se dieron cuando llevaron adelante los trabajos de excavación del pozo para el proyecto edilicio, lo que derivó en la intervención de los vecinos, que dieron cuenta a las autoridades porteñas del hallazgo. También fue reportada la situación desde la compañía a cargo del emprendimiento, que debió cambiar la idea original.

Desde entonces, el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Gerencia Operativa de Patrimonio, y el propietario del inmueble, José Kohon, acordaron un trabajo conjunto para la apertura del espacio arqueológico en la planta baja, de acceso gratuito.

El nuevo museo cuenta con visitas guiadas para escuelas de todos los niveles. Las personas interesadas en realizar una reserva pueden comunicarse al correo consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar.

La Cisterna puede visitarse miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 14 a 18. Los lunes, martes y feriados permanece cerrado. Las visitas guiadas generales, de una duración de 40 minutos, son los miércoles y jueves a las 15, 16.30 y 18 sin inscripción previa.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *