Postulan a la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

0 9

21 de octubre de 2016.- El Directorio de Organismos de Derechos Humanos junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó hoy la postulación de la ex ESMA a integrar el conjunto de sitios declarados «Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más» bajo la protección de la UNESCO.

La candidatura busca establecer como «parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más» al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de este país, pero también de la lucha contra la impunidad. Los organismos de Derechos Humanos pidieron el compromiso de toda la sociedad con el objetivo de «garantizar su legado a las futuras generaciones».

Cinco sitios han sido considerados como Patrimonio del Nunca Más por la UNESCO: Auschwitz-Birkenau, el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón), la isla de Gorée (Senegal), Robben Island (Sudáfrica) y barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Bosnia. Son íconos del sufrimiento y resistencia de personas que han atravesado el dolor, la tortura y la muerte.

Durante los años 70 Sudamérica sufrió  dictaduras militares que actuaron de forma coordinada, en lo que se denominó Plan Cóndor. En la Argentina, entre 1976 y 1983, se instaló una de las dictaduras cívico-militar más violentas de la región. Durante estos años funcionaron en el país más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue uno de los centros clandestinos más emblemáticos de los conocidos. Sus edificios y espacios evidencian el plan sistemático de la desaparición y exterminio, que tenía como objetivo eliminar la militancia organizada y disciplinar a la sociedad en su conjunto. En el Casino de oficiales, la Armada secuestró, torturó y desapareció a más de cinco mil hombres y mujeres.

Las graves violaciones a los derechos humanos, el robo de niños nacidos en cautiverio, el trabajo forzado y el saqueo de bienes robados a los detenidos-desaparecidos convierten al predio en un símbolo del terrorismo de Estado.

En el predio hoy funciona el Espacio de Memoria y Derechos Humanos con el objetivo de preservar esta historia en la memoria colectiva del mundo.

Participaron de la presentación la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el integrante de la Asociación Buena Memoria y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, Daniel Tarnopolsky, entre otros.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *