Murió Gal Costa, un símbolo de la música brasileña

0 1

La cantante bahiana Gal Costa, una de las voces más emblemáticas de la música brasileña, murió este miércoles por la mañana. La información fue confirmada por los agentes de prensa de la artista.

Costa, conocida como la Musa del Tropicalismo, pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año. Por el momento no se informaron las causas de su fallecimiento.

Nacida en Salvador de Bahía como Maria da Graça Costa Penna Burgos, Costa es la autora de un nutrido repertorio basado en el samba, la bossa nova y las canciones románticasde más de cinco décadas en las que compartió escenarios y grabaciones con los más destacados artistas brasileños.

Fue una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethania.

Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es banda sonora de la historia de Brasil y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).

Desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985). En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova, hasta el samba, pasando por el rock.

Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil, uno de sus compañeros a lo largo de toda su carrera y quien estuvo con ella, junto con Caetano Veloso y Bethânia, en el grupo Doces Bárbaros: «Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa».

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *