Mujeres en Escena en los museos porteños durante todo marzo

0 14

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la programación de Mujeres en Escena. Organizado por MuseosBA, durante todo marzo en el Mes de la Mujer, habrá charlas, una feria de arte gráfica, talleres, un recorrido performático, visitas guiadas especiales y proyecciones. Las actividades se realizarán en el Buenos Aires Museo, Museo Fernández Blanco, Museo del Cine, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Sívori, Museo Larreta, Museo Casa Carlos Gardel y el Museo Perlotti.

En el Buenos Aires Museo, el miércoles 9 y los sábados 12, 19 y 26 de marzo a las 18 horas, se realizará el recorrido guiado Mujeres de todos los tiempos para conocer a las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad de Buenos Aires. El 12 de marzo a las 15, habrá una actividad para las infancias, MiniMuseo: Yo, ¡Artista! Mujeres arquitectas y muralistas. Se recorrerá el museo para conocer a las artistas de la Ciudad, de manera lúdica, y podrán construir su propio edificio y ser parte de un mural colectivo. Además, a las 17, estará Doble Clic, donde María Laura Rosa -especialista en arte, feminismo y teoría de género- abordará distintas temáticas de género en relación al guión curatorial de la exposición. Esta actividad requiere reserva previa en la web Vivamos Cultura.

En el Museo Sívori, el sábado 19 de marzo desde las 17, se presentará la feria de arte gráfico y pequeño formato Fuera de Serie MuseosBA #CREADORAS que convoca a distintas artistas mujeres a crear un espacio de intercambio e interacción con el público. También, habrá una estación a cargo de Estampa Feminista, donde el público podrá participar del proceso de estampación con prensa calcográfica y llevarse su estampa en papel.

En el Museo Larreta, el sábado 26 a las 17.30, se presentará Lo que queda de nosotras, un recorrido performático de lectura y homenaje a aquellas mujeres que marcaron el camino de la literatura argentina. Se leerán fragmentos de: Tamara Kamenstzain, Alejandra Pizarnik, Sara Gallardo, María Elena Walsh, Rosario Bléfari, Norah Lange, Silvina Ocampo y Juana Manuela Gorriti.

En el Museo Casa Carlos Gardel, el viernes 11 a las 18.30, se inaugurará la muestra Pioneras del Tango que homenajea a las protagonistas de la historia del tango. El 26 de marzo a las 18, se proyectará el film «Yo no sé qué me han hecho tus ojos». Luego habrá una charla a cargo de Marina Cañardo junto a Lorena Muñoz, su directora.

En el Museo Perlotti, el sábado 12 de marzo a las 17 se realizará una visita guiada por la muestra Las Cautivas. Relatos Vigentes. Luego, a las 18, se llevará a cabo la conferencia Las Cautivas correntinas de la Guerra del Paraguay, a cargo de la historiadora e investigadora Emma Calmanash. Por último a las 19, se presentará Semilla ancestral con un show musical.

En el Museo del Cine, el domingo 13 a las 18, estará Mujeres del cine con la proyección de “El mundo de la mujer” (1972) y “Juguetes” (1978), cortometrajes recuperados de María Luisa Bemberg. Además a las 18.30, se hará una visita guiada por la muestra Las cajas de Aída, que exhibe archivos personales de Bortnik, escritora, guionista y periodista.

En el Museo de Arte Popular José Hernández, el domingo 20 a las 16, estará la capacitación Mujeres, emprendimientos y sustentabilidad por Carolina Cornejo. Charla didáctica sobre cómo crecer siendo emprendedora  y cuáles son las claves para destrabar tu camino. Será en el Día del Artesano y estará organizada en conjunto con el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA). Además, el 8 de marzo se publicará Mujeres del XIX: fuerza, legado y tradición por Emilia Zavaleta, en el canal de youtube de MuseosBA.

En el Museo Fernández Blanco, el domingo 27 a las 17, se realizará MiniMuseo Ayer y Hoy: ¿quién soy?. Un taller para chicos y chicas  para conocer algunas obras del Museo Fernández Blanco y descubrir las formas y costumbres de vestir tiempo atrás y reflexionar sobre con qué se identifican hoy. Esta actividad requiere de reserva previa en la web Vivamos Cultura.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *