LO QUE YA NO SE PUEDE VER

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Buenos Aires Sos (BAS).- Junio 2007.- En el pasado reciente se han producido numerosos y graves casos de destrucción, depredación y mutilación del patrimonio arquitectónico más valioso de país, sostiene el especialista en preservación Fabio Grementieri. Este arquitecto elaboró un informe que presentó ante el “Comité de Patrimonio en Peligro”, del ICOMOS, (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- Organismo afiliado a la UNESCO. En este artículo sólo se reproduce los edificios pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires. Silo Bunge & Born (1904, Costanera Sur): el más importante silo de Latinoamérica y uno de los más significativos del mundo, por sus valores históricos, estéticos,constructivos y estructurales, fue demolido en 1998 por las autoridades de la ciudad y de la Corporación Puerto Madero como parte del proyecto de reciclaje del área. Sede Central del Banco Español (1905, ubicado en Reconquista y Perón): Decisiva pieza de la arquitectura bancaria del centro de la ciudad, máximo exponente de la tipología dentro de la arquitectura «Beaux Arts» del país, componente fundamental del paisaje urbano del sitio y complemento inseparable de dos Monumentos Históricos Nacionales adyacentes (la Iglesia de La Merced y la sede central del ex Banco de Londres) fue completamente demolido salvo dos trozos de la fachada para construir una torre para el Banco de Galicia. de 25 pisos y 92 metros de altura. Mercado de Abasto (1929-32, ubicado en Corrientes al 3200): Edificio excepcional compuesto por dos extraordinarias estructuras: el Mercado Viejo, el más importante mercado metálico de la ciudad –testimonio cumbre del desarrollo de la metalurgia argentina- y el Mercado Nuevo, el más notable mercado realizado en hormigón armado en el mundo. El primero fue casi completamente demolido y el segundo fue parcialmente demolido y atiborrado con varios pisos de locales comerciales, arruinando completamente el magnífico espacio interior. Banco de Londres, actual Banco Hipotecario (1960-66, ubicado en Reconquista 101) :Considerada por la crítica local e internacional como una de las más valiosas piezas de arquitectura brutalista a nivel internacional, como la obra maestra de la arquitectura argentina, o como la mejor obra realizada durante la década de 1960 en el mundo, fue recientemente identificada por la Exposición Retrospectiva de la Arquitectura del siglo XX organizada por el MoCA (Museum of Contemporary Art) de los Angeles, como la más importante obra de la Arquitectura Latinoamericana siglo XX. A pesar de estos valores, el edificio fue renovado de manera agresiva y depredatoria, lesionando definitivamente su integridad, autenticidad y carácter original. Líneas de Subterráneos (1908-38, Buenos Aires): El sistema de líneas de subterráneos de la ciudad, que incluye la primer línea construida en Latinoamérica, tiene la mayoría de sus estaciones enriquecida por revestimientos y murales cerámicos firmados por diversos e importantes artistas argentinos y españoles que forman un notable conjunto arquitectónico donde están representadas distintas tendencias arquitectónicas y tecnologías constructivas. Las líneas construidas en las décadas del veinte y treinta presentan una excepcional combinación de estética racionalista y neocolonial, constituyendo un caso único en el ámbito de sistemas de transporte subterráneo a nivel internacional. Todas las estaciones están siendo renovadas de manera depredatoria sin considerar sus valores históricos o artísticos. Sociedad Rural (1900-1930, Buenos Aires): El conjunto de la Sociedad Rural formaba parte, históricamente, del Parque de Palermo. Así se definía la ocupación del predio, con preponderancia de espacios vacíos y pabellones de volumetría recortada, dejando libre una ancha franja sobre la Avenida Sarmiento. Los pabellones subsistentes son los últimos vestigios de la Exposición Internacional del Centenario y representan una interesante variedad estilística. Luego de un controvertido proceso de venta, se definió un proyecto de renovación y transformación del predio en centro de convenciones y entretenimientos que desfiguró completamente el ambiente y la espacialidad originales, asfixió a los pabellones históricos y construyó edificios de baja calidad de diseño ocupando el borde de la Avenida Sarmiento. Estaciones Terminales del Ferrocarril (1875-1955, Buenos Aires): Cada una de las seis principales terminales del ferrocarril de la ciudad de Buenos Aires es un valioso edificio en si mismo, pero también conforma, en el centro de una sola ciudad, un excepcional panorama de casi 100 años de civilización ferroviaria en la Argentina y en el mundo. La estación Constitución por ejemplo es una inusual sobreposición de tres estructuras arquitectónicas que reflejan diferentes períodos de la cultura arquitectónica británica. La estación Retiro del ferrocarril Mitre es considerada el más refinado y sofisticado diseño que alcanzó la tipología antes de la Primera Guerra Mundial y la más importante estación de estilo eduardiano en el mundo. Palacio Duhau (1932, ubicado en Alvear y Posadas): Una de las mejores residencias de la «Belle Epoque» porteña, el conjunto del edificio, sus interiores y su jardín conforma con las dos propiedades adyacentes -también de altísimo valor patrimonial- un repertorio único de la evolución de la arquitectura de la ciudad entre 1890 y 1940. Constituye además, la última cuadra sobreviviente del ordenamiento urbano y ambiental de la Avenida Alvear en su esplendor original. Y también aparece como pieza irreemplazable de la culminación de la influencia francesa sobre la arquitectura argentina. El Duhau es el último palacio privado de la Belle Epoque que queda. Ni siquiera en Francia hay otro similar, ya que la aristocracia francesa construía otro tipo de edificios. Hoy es un hotel de lujo, con 183 habitaciones. (Fuente:Arquitecto Fabio Grementieri.)

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