LLega la quinta edición del festival Internacional de Arte Queer

0 4

Este sábado 3, y hasta el 10 de diciembre, se desarrollará la quinta edición del Festival Internacional de Arte Queer. Allí, más de 40 artistas del cine, la música, la literatura, las artes visuales y escénicas vuelven a celebrar el arte queer en Buenos Aires.

El Festival, organizado por la Asociación Civil y Cultural Brandon, tendrá su apertura al aire libre el sábado 3 a las 20 en El Cultural San Martín, con la obra Barroco Postcamp por Opera Periférica + Dj Visera, en la cual artistas de la escena local junto con una orquesta y cantantes en vivo se apropian de arias icónicas de la ópera barroca para generar derformances que pivotean entre el documento, el neobarroco, el punk y el postcamp.

La segunda jornada continuará con dos actividades en el barrio de La Boca, un desfile performático en el jardín de Proa 21 con coreografía de Diana Szeinblum y un recorrido por las muestras interdisciplinarias de los artistas residentes en Munar con desfile de moda y show en vivo.

En cine se proyectará Errante corazón (2021) de Leonardo Brzezicki que contará con un conversatorio con la presencia de Leonardo Sbaraglia y el director. Le seguirán Los agitadores (2022), la última película del director argentino Marco Berger; dos películas internacionales, Enfant Terrible (2020) de Oskar Roehler y Neubau (2020) de Johannes Maria Schmit y la retrospectiva de la directora norteamericana pionera en el cine lésbico y feminista Jan Oxenberg.

Dentro de la programación de este año en artes visuales se realizará una visita guiada a la muestra «El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires», curada por Francisco Lemus en la Colección Amalita y la muestra histórica de las emblemáticas tapas del Suplemento SOY del diario Página 12 desde 2008 a la actualidad, en Casa Brandon. En literatura, la escritora española Elizabeth Duval se presentará en un conversatorio en el CCK con Dolores Reyes y en un duelo de escritura en vivo junto a Silvina Giaganti en Casa Brandon. El festival celebra la reedición del libro El Affair Skeffington de María Moreno con una lectura maratortónica y música en vivo; por último, Bel Gatti realizará una lectura performática sobre su primera película No puedo tener sexo.

La música atraviesa el festival con los Dj set de Susi Pirelli, Rumanians, Galga Tropikalia, Violeta Alegre, Carioca, Hiedrah club de baile, las bandas Posible Romance, les cantantes Barbi Recanati, Luciana Jury, Macha Kiddo, Walter Romero, Lupe y una banda sorpresa para la clausura de esta quinta edición que se realizará con música, performance, literatura y baile al aire libre el sábado 10 de diciembre desde las 17 hs en calle Drago entre Lavalleja y Julián Alvarez.

Las entradas son libre y gratuita, salvo en el caso de la lectura performática de Bel Gatti y el duelo de escritura con Elizabeth Duval y Silvina Giaganti que son aranceladas y se compran el día del evento en Casa Brandon.

Las sedes de esta edición son: Casa Brandon (Luis María Drago 236), CCK (Sarmiento 151), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Colección Amalita (Olga Cossettini 141), PROA 21 (Av. Don Pedro de Mendoza 2073) y Munar (Av. Pedro de Mendoza 1555).

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *