Lìnea 102: el 60% de las llamadas fue por violencia infantil

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El 60 por ciento de las llamadas que recibió la línea gratuita 102 del Gobierno de la Ciudad durante 2019 fueron por situaciones de violencia contra la infancia y un 37% de estos casos se produjeron dentro del entorno familiar. La línea es un servicio brindado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ejecutivo porteño para orientación general sobre los derechos del niño.

Los datos surgieron del informe elaborado por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea de ayuda. En lo que va de 2019, el número recibió 18.100 llamados, entre las que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.

«Desde el Consejo venimos trabajando fuertemente en la difusión de este canal de atención gratuita, que posibilitó que cada vez más personas se animen a pedir ayuda cuando los derechos de los niños y niñas son vulnerados. Situaciones que se entendían como una opción de crianza o como una decisión de los padres, por ejemplo la violencia, hoy son motivo de preocupación, consulta y denuncia”, señaló en el comunicado que acompañó el informe Karina Leguizamón, presidenta del Consejo.

De acuerdo con el estudio estadístico, como se dijo, seis de cada diez llamados involucran el pedido de protección contra situaciones de violencia, que incluye maltrato físico, psicológico, trato negligente y abuso sexual . Dentro de estas consultas el 41,5% se refieren al maltrato físico, mientras que un 10 llama por violencia psicológica y un 3% porque los niños y niñas son testigos de violencia familiar.

El informe señala además que en «un mismos llamado» pueden reclamarse varios derechos vulnerados simultáneamente. Sin embargo, «el de protección contra situaciones de violencia se mantiene como el más consultado».

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