La Noche de San Juan llega a La Boca

0 9

1º de julio. De 15 a 20. En las av. Alte Brown y Pedro de Mendoza

Una de las herencias culturales que dejaron aquellos primeros inmigrantes que llegaron al barrio de La Boca es la tradicional Noche de San Juan. Esta celebración que se había perdido durante un tiempo ahora volvió a cobrar vida gracias a la iniciativa del Museo Benito Quinquela Martíny desde hace unos años se retomó y cada vez con más fuerza y participación de los vecinos del barrio.

Para este sábado 1 de julio el Distrito de las Artes, junto al Museo Benito Quinquela Martín, artistas e instituciones barriales de La Boca, son quienes están invitando a todos los vecinos para una nueva Noche de San Juan, la fiesta popular que desde hace 5 años congrega en el Distrito de las Artes a miles de personas que participan de talleres y actividades gratuitas. La celebración culmina con un show musical y la tradicional quema de muñecos que construirán vecinos, escuelas y organizaciones.

Durante la celebración todas las escuelas del barrio y organizaciones sociales realizarán sus muñecos y portavelas con materiales reutilizados, en el marco del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades” del Museo Quinquela Martín que invita a que cada familia aporte la “llama” de su hogar como símbolo de unión colectiva.

A cambio de la realización de portavelas, se entregará una vela para encender al momento de comenzar la fogata. El fin de esta celebración es una gran fogata de la que participa toda la ciudadanía y que es el símbolo de transformación y purificación, que le da forma a una de las principales tradiciones del barrio: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.

Además este año el Equipo del Museo Quinquela Martín recibirá libros y útiles escolares que donará a instituciones educativas del barrio. La noche de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX, pero sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol”, hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Tras la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el bautista y de ahí proviene su nombre.

En  caso de lluvia esta fiesta se posterga ya que lo mejor es cuando en plena calle se prende fuego y cada uno aporta sus sueños y deseos. El lugar elegido este año para la celebración es la rotonda de Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown, al pie del Puente Transbordador de La Boca.

Cada vez se suman más organizaciones para el armado del evento y este año se realiza en conjunto con el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios de La Boca y la participación del Teatro de la Ribera, la Universidad Nacional de las Artes, la Biblioteca Joaquín V. González, el Consorcio de las Artes, el Teatro Brown, Asociación El Trapito, Fundación Proa, ACUMAR y Fundación x La Boca. “La intención de La Fogata… es vincular a los más amplios sectores de la comunidad entre sí y con el patrimonio y la memoria colectiva”, explica el director del Museo Víctor Fernández. “El muñeco representará la construcción comunitaria de deseos que, junto al fuego, se alzarán en forma de calor y luz”, agregó.

Sábado 1 de julio. De 15 a 20 hs. En Av.Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown (pie del puente Transbordador de La Boca.

Entrada libre y gratuita

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *