La Manzana 66: una victoria de los vecinos

0 6

La manzana comprendida por las avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Catamarca y Moreno, conocida como la «manzana 66», se convertirá a partir de noviembre en un parque abierto de 1 hectárea con un área de juegos infantiles didácticos, circuitos aeróbicos y mesas de ping-pong fijas.

El barrio es uno de los más perjudicados en la repartija desigual de los espacios verdes disponibles en la Ciudad de Buenos Aires. Allí hay apenas 0,4 m2 de verde por habitante, cuando el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 10 m2.

Una victoria de los vecinos

Fueron necesarios poco más de dos años de demoliciones para dejar vacíos los 10.000 m2 del predio, donde ahora hay canchas de fútbol. En mayo de 2014, el titular de Ake Music, Aquiles Sojo, acordó con el gobierno porteño la construcción del estadio techado más grande de la capital. Se presentaron los avales de la productora en el Banco Ciudad y de acordó un crédito por 120 millones de pesos que jamás se otorgó.

Sojo comenzó a difundir la noticia y la reacción no tardó en llegar. Los vecinos se movilizaron y lograron que su queja llegara rápidamente a la Legislatura, donde se debía votar una rezonificación que le permitiera a Ake Music construir una mole para 18 mil personas. Finalmente, el Ejecutivo dio marcha atrás y abandonó el proyecto.

En la manzana 66 sólo quedan algunas fachadas que ofician de tapia. La demolición de los 20 inmuebles que ocupaban las 22 parcelas (había, además de viviendas, comercios, una carpintería, un galpón y un estacionamiento) se hizo lenta pero sostenidamente. Según el Registro de la Propiedad Inmueble, la familia Miguens –a través de la sociedad Micrisol– es la dueña de la manzana. Luciano Miguens, ex presidente de la So¬ciedad Rural y asesor del PRO en la Fundación Pensar, es uno de los vicepresidentes de Micrisol.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *