La Justicia autorizó los aumentos en la tarifa del subte y del Premetro

0 2

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo dio luz verde este viernes a la implementación de aumentos en las tarifas del subte y Premetro. La decisión revoca la medida cautelar previamente interpuesta por la jueza de primera instancia Elena Amanda Liberatori, quien había suspendido temporalmente las subas previstas para junio.

Con esta resolución, los usuarios del transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires verán reflejados los incrementos en el costo del boleto a partir de este mes.

La medida judicial se centró en la apelación por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad, que cuestionaba la decisión de Liberatori de suspender las subas tarifarias. La Cámara, con la firma de los jueces Hugo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti, determinó que la resolución inicial de la jueza no tenía fundamentos sólidos y carecía de una evaluación técnica adecuada para frenar el aumento.

El fallo permite así que el boleto del subte continúe costando 650, mientras que la tarifa del Premetro se mantendrá en $ 227,50. Este ajuste es parte de un plan de aumentos escalonados que continuará en agosto, cuando el pasaje del subte se fijará en $ 757.

Antecedentes y argumentos de la medida cautelar

La suspensión de los incrementos había sido solicitada por dirigentes de izquierda, como Myriam Bregman , quienes argumentaron que el plan de SBASE era «ilegal y fraudulento» que viola la Constitución Nacional. La jueza Liberatori. La jueza Liberatori , en su resolución del 27 de mayo, había ordenado a SBASE la presentación de un nuevo plan tarifario que considerara los principios de equidad y razonabilidad. Además, sugirió que , de no cumplirse con esta condición, el precio del boleto debería retrotraerse a los 125, valor del ultimo cuadro tarifario aprobado

Próximos aumentos en el subte

Los costos del subte varían para los usuarios en función de frecuencia de viajes. A partir del viaje numero 21 del mes, se aplican tarifas diferenciales que buscan incentivar el uso regular del sistema. Además, a partir del 1° de agosto, se implementará un cobro diferencial para aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE. En estos casos, el costo del boleto será de 859,07 y el del Premetro 300,67.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *