La gentrificación tan temida

0 62

Llegó al Mercado de San Telmo

¿Tu barrio está perdiendo su alma? Se trata de gentrificación. Pescaderías convertidas en bares; cines hechos iglesias. Aparecen nombres como cupcakes, hipsters, wifi, after hours, frappe, entre otros.

Esto está pasando en San Telmo y más precisamente en el Mercado. Son más de 200 puestos, de los cuales hoy en día sólo quedan 7 de los tradicionales. La gente del barrio solía ir a comprar verdura, fruta, carne, pollos al Mercado. Era su lugar preferido. Ahora los puestos están desapareciendo y los bares se están haciendo la América. Cada uno de ellos ocupa tres o cuatro locales.con mesas y sillas.

Los comerciantes, que hace décadas que están, y que generalmente son hijos de puesteros anteriores, se quejan porque el alquiler les sube al ritmo que brotan los bares y confiterías. «Cada vez somos menos. Nos están arrinconando. Nada podemos hacer porque esto es propiedad privada», dice un tradicional carnicero del Mercado. 

Los santelminos no quieren perder la identidad del barrio. No permitieron que saquen el adoquinado de las calles, algunos no están de acuerdo con la colocación de decks y se lo hacen saber a los dueños de los bares, a tal punto que uno de ellos ubicado en Estados Unidos al 700 tuvo que pedir al Gobierno de la Ciudad que lo retiraran.   Los vecinos  están enojados y lo expresaron mediante volantes pegados en todo el barrio.

Hace cinco años parecía impensable que en la tradicional esquina de Defensa y Humberto Primo, en donde se encuentra la Plaza Dorrego, funcione un Starbucks. O que en Caseros y Bolívar se este construyendo el megaproyecto Astor, con varios pisos, locales comerciales y estacionamiento subterráneo, con un estilo que poco tiene que ver con el barrio. Esto es perder identidad.

El sur «olvidado» esta pasando a ser el «recordado» por la expansión inmobiliaria

«Transformación del espacio urbano que supone la modificación de barrios a partir del crecimiento de las actividades terciarias, la rehabilitación de áreas degradadas y el desplazamiento de sectores de menores recursos que los habitan. Los viejos residentes son obligados a dejar las viviendas porque aumentaron los alquileres, por ejemplo», explica un estudio elaborado por el equipo de Sociología Urbana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El Mercado de San Telmo, inaugurado en 1867, es el alma del barrio y se está llevando a cabo la tan temida gentrificación. Los vecinos podrán contener la identidad que se las quieren apropiar? Santelminos en estado de alerta.

(Por Alejandra Sharpe)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *