La Cochera Presidencial, un edificio inadvertido en plena «city» porteña

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El que transite en la ciudad de Buenos Aires por la Avenida Leandro N. Alem al 800 probablemente le preste poca atención a un edificio de dos pisos con frentes de ladrillos ennegrecidos por el hollín, oculto entre los árboles, colectivos,  automóviles y torres del microcentro. Sin embargo, el observador atento no dejará escapar nuevamente su mirada cuando sepa que ese edificio alberga nada menos que las históricas cocheras de la Presidencia de la Nación.

No hay muchos datos sobre el edificio pero probablemente se construyó a finales del siglo XIX y durante la presidencia de Julio Argentino Roca comenzó a albergar las caballerizas de la presidencia. Con el pasar de los años se desarmaron los establos y se retiraron los carruajes para dar lugar al estacionamiento de los automóviles de uso oficial, función que sigue cumpliendo hoy en día.

Fachada de la Cochera y Caballeriza Presidencial en 1916:

 

Fachada de la Cochera Presidencial en la actualidad:

Lorenzo Rotgé, cochero presidencial entre 1921 y 1953, afortunadamente le describió los interiores del edificio a la revista “Lea y Vea” en una publicación del año 1962, la que nos sirve como valioso testimonio de la época: “¿Saben cuál era el marco para todo esto, cuando guardábamos en Leandro Alem 852? Un salón con mayólicas, pequeñas palmeras interiores, metales y pisos como espejos. Los marcos de las puertas, así como los cabezales de los boxes eran de bronce bruñido. Todos los patios tenían alfombras rojas. Fue necesario cubrirlos porque estaban demasiado lustrados y los caballos resbalaban en ellos. La caballeriza fue construida durante el gobierno de Roca. Los pesebres tenían las paredes azulejadas y la entrada estaba cubierta por una cortina de terciopelo marrón. El lecho de los animales era de paja trenzada. Sobre cada una de las columnas situadas entre los boxes, había un vaporizador de bronce con perfume “Cuero de Rusia”. Los jovencitos del lugar venían a pedirme que los dejase estar un ratito en la cuadra, para que la ropa se les impregnase de aquél aroma. Y aquellos caballos. . . ¡qué hermosos animales! Recibían los mejores alimentos y a horario. Por la noche se los tapaba con cobijas de lana y en invierno, cuando llevaban al presidente y tenían que esperarlo en la calle, eran cubiertos con mantas de un paño color azul, forradas en astrakán, con el escudo nacional bordado en oro.”

Además de las memorias de Lorenzo también nos quedan las fotografías de las cocheras tomadas en el año 1916 para el álbum de “La Presidencia de la República Argentina 9 de julio de 1916”:

Fotografía de las cocheras dónde se observa la sala dónde guardaban los arneses para los caballos:

Fotografía del interior de la cochera con la carroza presidencial adquirida durante el mandato de Sarmiento:

Según el Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, dónde se conserva esta carroza desde mediados del siglo XX, fue “Adquirida por el Gobierno en 1870, época en que ejerció la primera magistratura del país Domingo Faustino Sarmiento.  Fabricada en París por la firma Delaye y Compañía y llevada a los Estados Unidos dónde fue comprada. Caja de madera de fresno pintada en negro .Ventanilla con cristales biselados. Tapizada en seda. En su exterior ostenta numerosos adornos de cobre plateados, labrados, cincelados y calados. Lleva cuatro faroles redondeados y estribos plegadizos. Fue utilizada por los presidentes Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Célman, Pellegrini y Sáenz Peña.”

Fuente: Miradaatenta.wordpress.com

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