La Ciudad del negocio: tierras, fondos excedentes y sobreprecios

0 4

(Por Proyectar Ciudad) En Caballito y La Paternal el Gobierno de la Ciudad quiere replicar el eje de su proyecto de Ciudad, avalando iniciativas que benefician especialmente a intereses económico-empresariales de los amigos del Ejecutivo. La historia de siempre. Clarín también recibió terrenos gracias a una concesión de Horacio Rodríguez Larreta, en esta oportunidad como en tantas otras, fueron las vecinas, los vecinos y las organizaciones quienes se movilizaron y lograron poner freno a la entrega.

Mientras tanto, el Congreso avanza con el Convenio de traspaso de parte de la Policía Federal al distrito porteño. El mecanismo es simple, lo que se giraba a través de la coparticipación ahora será otorgado por medio del Presupuesto de la Administración Financiera. Lo que no es simple es la puja entre Nación y Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño se opone y además pone toda su energía en pelear en la Corte Suprema por la coparticipación, por su parte el Presidente Alberto Fernández tiene bajo la manga la posibilidad de exigir el dinero excedente transferido a la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Mientras la Ciudad recibió fondos multimillonarios, éstos no fueron utilizados en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. El mecanismo que se reconoce es similar al de la compra de 5 millones de barbijos con sobreprecio, con la articulación de empresas amigas que se meten en nuevos negocios cuando surge la oportunidad. Lamentablemente, este escándalo de hace cuatro meses no tiene un solo funcionario indagado y es ignorado por la mayoría de la prensa.

SIN CÓDIGOS URBANOS PARA CUIDAR A LAS PORTEÑAS Y LOS PORTEÑOS

La política de venta masiva de tierras públicas es una de las características principales que definió al macrismo desde su asunción en la Ciudad en 2007. Casi trece años más tarde y en plena pandemia, nada ha cambiado. Sólo se ha aceitado. En mayo de este año se aprobó una normativa que habilitó un nuevo régimen virtual que otorga más poder al Ejecutivo para definir operaciones inmobiliarias.

En lo que va del año, Rodríguez Larreta propuso que el Estado se desprenda de por lo menos 50 los inmuebles de dominio a los fines de hacer negocios. Incluso se realizó una audiencia pública en la Legislatura por un proyecto de ley para vender inmuebles de las comunas 1, 3, 4, 7, 9, 12 y 14 que podrían destinarse a plazas, salas de atención médica, jardines maternales, clubes o espacios verdes públicos que frente a esta coyuntura serían más que valiosos para ciudadanas y ciudadanos que padecen el déficit de lugares de esparcimiento en contacto con la naturaleza y con menor nivel de riesgo en el contexto de pandemia actual.

Vale señalar que la problemática de tierras no sólo refiere al desprendimiento de bienes públicos, sino también a emprendimientos que actúan contra la voluntad de las vecinas y los vecinos o, incluso, contra la protección ambiental de distintos barrios de la Ciudad. Una de las mayores preocupaciones en estos días atañe a los barrios de Caballito y La Paternal, donde se avanza con la construcción de megaproyectos inmobiliarios. Más ladrillos. Más población en menos espacio.

Durante la cuarentena estricta, las vecinas y los vecinos de Caballito denunciaron que se iniciaron obras de excavación para construir complejos de viviendas multifamiliares con galerías y cocheras comerciales. Si bien el oficialismo decía que la obra estaba autorizada, en julio se presentó un amparo para pedir “la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo” del emprendimiento en la zona.

La fiscal de Cámara avaló el freno de la obra que el gobierno porteño había autorizado, por tal motivo vecinas, vecinos y organizaciones reclaman que se trate en la Legislatura. Además, esta obra también fue cuestionada por utilizar el viejo Código de Planeamiento Urbano en lugar del actual Código Urbanístico para habilitar la construcción.

En el mismo sentido, en La Paternal vecinos y vecinas denuncian un avance en el Parque La Isla, un megaproyecto inmobiliario de once torres de 17 pisos en el segundo pulmón verde de la Ciudad.

Los vecinos se reunieron con referentes del Frente de Todos y advirtieron que el proyecto además de atentar contra los espacios verdes, actuaría en detrimento de la identidad del barrio, provocaría la extinción de aves que utilizan el corredor biológico de la Facultad de Agronomía y el Cementerio de Chacarita para su reproducción, provocaría el colapso de tránsito vehicular y servicios públicos, e impedirían la dispersión de los gases emanados del crematorio del cementerio.

Si bien para el Gobierno porteño todo se trata de negocios, no todos funcionan. Por ello, la jueza María Soledad Larrea dispuso que no se lleve a cabo la concesión del estacionamiento que Rodríguez Larreta le había hecho al Grupo Clarín, hasta tanto Larreta no informe cuántos predios ya fueron cedidos al gran Grupo y en qué condiciones.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *