Grúas: el sábado AUSA se hace cargo del acarreo en la Ciudad

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Desde el próximo sábado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomará el control del servicio de acarreo de autos mal estacionados en la vía pública. Se hará cargo tras 21 años de contratos vencidos, de una concesión que data de la década del 90. La medida será transitoria, ya que la Legislatura porteña deberá aprobar los nuevos contratos con aquellas empresas prestatarias que se presenten para ganar la licitación.

Se trata de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que a partir del 1 de octubre, dejarán de prestar el servicio de grúas en la Ciudad. De forma transitoria, el Gobierno porteño se hará cargo del acarreo a través de AUSA.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad indicaron que las playas donde operan las grúas van a contar con personal del Gobierno porteño en los puestos de toma decisión.

Las autoridades porteñas señalaron cuáles serán las pautas de trabajo hasta tanto se concrete el procedimiento para la elección de una nueva empresa, con todas las de la ley, para que empiece a brindar el servicio en las calles de la Ciudad.

Por ahora, las grúas actuarán en las mismas zonas que hasta ahora, entre ellas Palermo, Recoleta, San Telmo, San Cristóbal, Constitución y Puerto Madero. Y las playas, que pertenecen a la Ciudad, seguirán siendo las de Facultad de Derecho, Tacuarí y Cochabamba y Cerrito y Sarmiento.

En cuanto a las grúas con las que operarán, en Transporte informaron que utilizarán algunas del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Pero dijeron que aún negocian con las empresas que están para usar también sus grúas.

El personal que realizará el trabajo seguirá siendo el mismo. Con una diferencia: a partir de ahora, formará parte de Sbase, la empresa estatal que gestiona los subtes. De esta manera, estos 350 trabajadores podrán seguir bajo el convenio de Camioneros.

La licitación para contratar nuevas concesionarias

Mientras tanto, sigue avanzando la licitación para contratar nuevas concesionarias para el servicio de acarreo. La apertura de sobres está prevista para el 21 de octubre, después de una prórroga a pedido de diferentes empresas que no llegaban a preparar sus propuestas.

Desde el Gobierno porteño confirman que son 12 las que retiraron los pliegos. Pero no se conocerá cuáles son hasta que se abran los sobres. En consecuencia, tampoco se sabe si las empresas que prestaron el servicio hasta ahora presentaron ofertas en esta nueva licitación. Técnicamente, nada les impedía hacerlo.

Desde el Ejecutivo aseguran que los pliegos fueron diseñados para que sea «una licitación competitiva para más jugadores». Es decir, para que los antecedentes no tuvieran un peso decisivo a la hora de evaluar las ofertas.

La preadjudicación está prevista para antes de fin de año y las nuevas empresas se harían cargo del servicio en los primeros meses del año próximo.

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