Funciones gratis en el Planetario por sus 55 años

0 9

Un día como hoy pero en el junio de 1967, el Planetario porteño Galileo Galilei recibía a sus primeros visitantes, dando así el inicio a una nueva manera de sostener la bandera de la divulgación científica, mostrando las estrellas y los planetas que día a día tenemos sobre nosotros.

La magia del Planetario es la posibilidad de convertir el día en la noche. El público ingresa a una sala que se oscurece y sobre sus cabezas aparecen 4.000 estrellas, todas en su posición original, es decir, una copia exacta del cielo natural.

«Esas estrellas no son inventadas, sino que están copiadas en posición, color y brillo del cielo real», explicó Mariano Ribas, coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.

El Planetario es un aparato que está en el centro de la sala y proyecta puntos de luz que son réplicas de todas las estrellas, señaló Ribas y agregó: «si se lo prende ahora, se puede ver el cielo de esta noche o recrear el cielo del año 500 o del 7.000. Hoy en día podemos adelantar o retroceder el tiempo a voluntad».

Uno de los avances tecnológicos que beneficio al Planetario porteño, es que hoy tiene la capacidad de reproducir electrónicamente la noche de cualquier época y lugar del mundo, y no se necesitan más que cinco minutos para preparar los parámetros astronómicos en la computadora.

La primera función del Planetario fue el 13 de junio de 1967 para estudiantes de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la entonces llamada Capital Federal. En ese entonces, el corazón del edificio era un planetario alemán marca Zeiss de funcionamiento mecánico que tenía 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso.

Funciones gratuitas por sus 55 años

En forma de festejo por sus 55 años el Planetario porteño Galileo Galilei dará funciones gratis con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica. También se podrán hacer visitas guiadas por el edificio y participar de clases online.

El espectáculo titulado «El Nacimiento de la Tierra: Origen y evolución de nuestro planeta» es una propuesta con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica, basadas en datos de alto rigor científico. Las funciones que plantean conocer la historia y la evolución de nuestro planeta, y qué posibilidades existen de encontrar otros mundos similares al nuestro, se realizarán el 14, 15 y 16 de junio a las 17.

Para poder obtener una entrada hay que ingresar al sitio del Planetario. Las entradas estarán recién disponibles a partir del lunes 13 de junio a las 12.

Las visitas guiadas van a ser por el edificio, la Plaza Astronómica y el Museo los días 17, 18 y 19 de junio a las 10.30 y 11.30.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *