Fernán Quirós: «Lo peor está por venir»

0 8

«Empezó a subir nuevamente la tasa de contagios. Y coincide con estos tres o cuatro días con el inicio del Detectar en el resto de la Ciudad», sostuvo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En conferencia de prensa este viernes, el funcionario remarcó que «la progresión del R sigue siendo lenta» pero está «por encima de 1, por lo cual, lo peor está por venir y todavía tenemos que subir la montaña«.

El número R es el número reproductivo de una enfermedad infecciosa, y básicamente indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada.

Respecto a los últimos datos oficiales, Quirós informó que son «13.069 los casos totales en la Ciudad de Buenos Aires, con 297 fallecidos y una tasa de letalidad de 2,27%».

«El 86% de los positivos son menores de 60 años y casi el 80% de los fallecidos son mayores de 60 años, con un promedio de edad de 74.7 años, como siempre mostramos este virus enferma a gente joven pero daña de manera irreparable a la gente de mayor edad», añadió el ministro porteño.

También se refirió a los barrios vulnerables de la Ciudad e indicó que hay 5.821 casos confirmados, con 59 fallecidos con una letalidad de 1,01%.

Además, Quirós dio a conocer que 2.871 personas fueron dadas de alta.

Agradecimiento al gobierno nacional

El ministro de Salud porteño manifestó que desde la Ciudad de Buenos Aires le están «eternamente agradecidos» a Alberto Fernández y dijo que toman de buena manera las críticas que reciben.

«Al Presidente le estamos eternamente agradecidos, siempre nos ha acompañado y siempre nos ha ayudado», sostuvo Quirós cuando fue consultado por los dichos del jefe de Estado, quien marcó no estar de acuerdo con algunas aperturas del gobierno comunal.

«Nosotros de la mirada del otro siempre aprendemos por eso, a las críticas con buenas intenciones, le damos la bienvenida. No olvidemos que estamos hablando y tratando un tema nuevo para todos», explicó.

Y en ese marco, añadió: «Entiendo que cuando hace un comentario el Presidente está tratando de ayudar».

Tanto el presidente de la Nación, como funcionarios de la provincia de Buenos Aires, criticaron las últimas decisiones de la Ciudad de Buenos Aires, que habilitó la apertura de comercios y permitió que la gente pueda hacer actividades deportivas al aire libre.

La habilitación a partir de esta semana para que los porteños puedan salir a correr se dio justo con el aumento de casos confirmados de Covid-19 en el país, algo que Quirós marcó no tiene nada que ver con las nuevas actividades autorizadas.

«No hay que confundir a la gente y querer mezclar el aumento de casos por la mala imagen que se pudo ver el lunes -la aglomeración de gente corriendo en Palermo-, eso no es hablar con claridad», expuso el ministro porteño.

«Si dentro de 7 o 14 días en los barrios donde se corrió hubiese aumento de contagios lo vamos a decir y lo que haya que revisarse se revisará», añadió.

Quirós volvió a explicar por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió la apertura de negocios y le dio la chance a los ciudadanos de salir a correr.

«No somos todos iguales, no todos tienen la misma tolerancia económica, social y afectiva y por eso se toman determinaciones. Esto no significa subestimar lo que sucede, al contrario, remarcamos que hay que mantener los cuidados», apuntó.

«El mensaje a los que están cansados es que hay que seguir atentos y siguiendo las recomendaciones sanitarias y a los que les cuesta más le dimos una pequeña válvula de escape», completó.

Por otra parte, el ministro adelantó que los testeos del plan DetectAR continuarán desde el sábado en La Boca y luego seguirán en barrios de la sur y no en Palermo, como estaba previsto.

«Nosotros cada día miramos hacia atrás los últimos cinco días y vemos donde está la mayor actividad. En su momento detectamos que la actividad estaba en Palermo y por eso anunciamos que íbamos a ir ahí pero ahora eso cambió y por eso vamos a otros barrios», puntualizó.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *