Falleció Enrique Symns, referente del periodismo contracultural

0 21

El escritor y periodista contracultural tenía 77 años. Integró Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como monologuista, publicó varios libros provocadores y fundó la revista Cerdos & Peces, clave para el underground porteño de los años 80.

Durante los últimos, su salud estaba muy deteriorada. En los años ochenta supo revolucionar el periodismo. Algunos de los aspectos más sobresalientes de su biografía son los libros que publicó: ensayos, novelas y guiones de teatro. También integró Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como monologuista y fundó la emblemática revista Cerdos & Peces.

En Argentina y Sudamérica, es reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo (una forma de plantarse frente a la realidad y narrarla en forma de crónica con total crudeza, e incluso con toques de ficción). Hay un consenso generalizado de que nadie como él supo surfear y narrar el under porteño de los años ochenta. Hoy las redes están de luto: miles de sus lectores lo despiden recordando sus textos, que se han vuelto un emblema en el arte de narrar los resquicios olvidados del sistema.

Algunos de sus libros son Invitación al abismo, La banda de los chacales, Paéz, La vida es un bar, La última canción, El señor de los venenos, En busca del asesino, Senderos extraviados y Fantasmas de luz. Fue secretario de redacción en El Porteño —donde comenzó a publicarse Cerdos & Peces a modo de suplemento cultural—, prosecretario de Satiricón, colaborador en Clarín, Eroticón Fin de Siglo, redactor de los diarios La Voz y Sur.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *