Enorme carrusell de «mentiras organizadas».

0 11

La manipulación informativa no es un invento del actual gobierno del presidente Mauricio Macri, pero sí es groseramente evidente que en estos 20 meses de mandato decidió utilizar a rajatabla los métodos de «guerra de cuarta generación», en todas las áreas y sectores políticos, sociales, de derechos humanos, con la juventud, los trabajadores, los pueblos originarios y los periodistas opuestos a ser parte de un enorme carrusell de «mentiras organizadas».

Para ello, el gobierno trabajó junto a las corporaciones mediáticas argentinas y con su equipo de «Comunicación de guerra sucia», dirigida por el comunicólogo ecuatoriano, Jaime Durán Barba.

En este tiempo de gobierno hizo «llover» todos los días, todas las horas, palabras que van tomando la fuerza de dardos con una carga exponencial de mentiras que apuntan a las mentes de millones de argentinos.

También, las imágenes tienen una influencia muy fuerte en aquello que se denomina en comunicación «la ley del primer impacto», es aquella que aparece en el transcurso de un noticiero , en el «urgente» con música de alarma o la tapa de un diario. Ejemplo: si pongo en tapa o en una placa de TV «¿LOS MAPUCHES SON TERRORISTAS?», ya estoy induciendo a pensar que sí, que lo son.

El mismo efecto ocurre con las técnicas de repetición de palabras. La palabra junto a una imagen, la palabra en un relato, en un debate de TV o radio que se eligen para ser sistemáticamente repetidas, quiera o no la persona, ingresan al inconsciente.

Llamativamente ( o no) muchas palabras que hoy se trabajan a repetición fueron utilizadas durante la última dictadura militar. Y ahora son usadas para crear un estado de » miedo y pánico» en la población ( especialmente dirigidas a generaciones de 50/60/ 70 años).

Las vemos: Terroristas/ Desaparecidos/ Subversión/ Libre mercado / Capuchas / Enemigos/ Bombas/ Requisas/ «Corchazos» / Ataque / Represión/ Volver al mundo/ Violentos/ Esperanza/ Primer semestre / Segundo Semestre/ Tercer semestre / «Los maestros no trabajan»…

Y más: «Mapuches terroristas»/ Juntos / Cambiemos / Somos futuro/Estado grande/ Individual / Emprendedores/ «Hay muchos científicos» / Achicar el Estado / Unirnos/ El pasado/ Gobierno anterior/ Economía sana/ «El FMI no es enemigo del país» / Blanqueo/ Orden/ Privado/ Esperar.

La lista puede ser ampliada por cada uno de nuestros lectores, a sabiendas que ninguna palabra que reitera un funcionario, dirigente o medió lleva de vestido «la ingenuidad», son técnicas elaboradas desde corrientes conductistas, de la que es un devoto incondicional de ellas, Jaime Durán Barba, cuenta con un verdadero ejército de repetidores en los medios audiovisuales y gráficos. Algo así como «loros mediáticos».

(Por Héctor Sosa)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *