En un Mundial Educativo Argentina no pasa la primera ronda

0 14

Un nuevo informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación en base a datos de la UNESCO indica que el país no pasaría la primera ronda en una hipotética competición educativa con Islandia, Nigeria y Croacia, naciones que acompañan a la Argentina en el grupo D del Mundial de Rusia 2018.

La investigación fue realizada bajo la consigna «#MundialEducativo», y marca que nuestro país se ubicaría por debajo de los dos europeos de su zona, pero por encima del rival africano. Según destacaron desde el organismo, «la Argentina no pasa primera ronda», ya que ocuparía el tercer lugar de los cuatro disponibles.

 

En el estudio se consideran los últimos datos disponibles de tasa de escolarización en nivel secundario y los resultados de los estudiantes de 15 años en las pruebas PISA, para contrastar los niveles de inclusión y calidad educativa en los países del Grupo D.

Los resultados indican que Islandia clasificaría primera a octavos de final, con una tasa bruta de escolarización del 119,1% en secundaria y 493 puntos en PISA. En segundo lugar quedaría Croacia, con una tasa de escolarización del 97,8% y 471 puntos en PISA.

Por su parte, la Argentina se ubicaría en el tercer puesto, con una tasa del 107,1% y un puntaje de 388 en PISA. La diferencia con Islandia es de 105 puntos, lo que supone que los estudiantes argentinos de 15 años tienen un nivel de desempeño similar al de los islandeses de 12 (la OCDE estima que 40 puntos de PISA equivalen a un año de escolaridad).

En cuarto lugar quedaría Nigeria, con una tasa de escolarización de apenas 56,2%: casi la mitad de los adolescentes nigerianos están fuera de la escuela.

Teniendo en cuenta el contexto mundial, la Argentina está en el puesto 30 en cobertura en secundaria según UNESCO, y en el puesto 59 en calidad educativa de acuerdo con las pruebas PISA. Con estos desempeños, el país tendría serias dificultades para ser uno de los 32 países que dispute el Mundial de Educación.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *