En medio de protestas se aprobó la ley para quemar basura

0 2

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que permite la incineración de residuos, un proyecto criticado por la oposición y que provocó protestas de cartoneros, recicladores y ambientalistas de Greenpeace en las puertas del edificio.

Activistas de la ONG escalaron las columnas del recinto y expusieron el mensaje “Quemar basura mata” cuando se conoció la decisión, al considerar que la ley tendrá “consecuencias negativas” sobre la ciudad y significará la “destrucción” de la industria del reciclaje. Además, algunos militantes se encadenaron a una de las columnas de la Legislatura y tocaron la marcha fúnebre en señal de rechazo a la medida impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Antes de que se debatiera, el oficialismo había insistido en que la llamada “termovalorización” -la quema de residuos- evolucionó durante los años hasta el montaje de plantas con “estándares de emisión más restrictivos” y una tecnología “ampliamente probada y aceptada a nivel internacional”.

La iniciativa del oficialismo fue aprobada con 36 votos a favor y 22 en contra: tuvo el apoyo de los bloques Vamos Juntos, que integran el PRO, la Coalición Cívica-ARI y Confianza Pública, y de los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad).

Ya en la cámara, el dictamen apuntó que el sistema es “necesario” para mejorar la “eficiencia en la gestión de residuos”, para lo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planea importar un sistema de hornos desde Europa.

Unidad Ciudadana rechazó el proyecto, que modificará la vigente ley de Basura Cero, por “ser una política que compite con el reciclaje y la reutilización de residuos”, porque pone en peligro “miles de puestos de trabajo” y debido a su coste, que sitúan al menos en 500 millones de dólares por planta.

Por su parte, el coordinador de campañas de Greenpace de Argentina, Leonel Mingo, pidió al jefe de Gobierno que dé “marcha atrás” con un proyecto que calificó de “caprichoso”. Asimismo, lamentó la “falta de voluntad” del Gobierno para aplicar la ley de Basura Cero y también puso el foco en los 6.000 trabajadores porteños que viven del reciclaje. No obstante, un comunicado de la Legislatura dijo que la norma que se sancionó “garantiza el trabajo de los recuperadores urbanos” porque prohíbe “el tratamiento térmico de materiales reciclables o aprovechables provenientes del circuito de recolección diferenciada”.

La norma modifica la denominada ley de Basura Cero, sancionada en 2005, para permitir la incineración de desperdicios sólidos y evitar así que sean depositados en rellenos sanitarios: a partir de este cambio, el Ejecutivo porteño podrá instalar plantas para “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.

La quema se hará a través de un mecanismo de “valorización energética”, que permitiría transformar las diferentes sustancias en electricidad o calor. Además, la nueva ley posterga los plazos para cumplir con el objetivo de eliminar los depósitos en rellenos sanitarios: ahora la meta será reducir la basura “un 50 por ciento para el 2021, un 65 por ciento para el 2025 y un 80 por ciento para el 2030”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *