El vivero porteño cumple 100 años

0 13

Ubicado en Parque Avellaneda, sobre la avenida Directorio al 4250, el vivero fue creado en 1917 con el objetivo de producir los árboles y las flores que decoran los espacios verdes de la metrópoli.

Ocupa una extensión de 6 hectáreas en el sector noroeste del Parque Avellaneda y tiene una intensa actividad durante todo el año.

En su invernadero se producen coníferas y palmeras que, luego de seis meses de crecimiento, se trasladan a los canteros en los que se enfrentan a los primeros devenires climáticos. Cuando las plantas son suficientemente fuertes ya se pueden ubicar en los distintos ambientes de la ciudad.

Una novedosa cúpula llamada domo cuida día a día el crecimiento de los ejemplares.

En el domo geodésico se plantarán los árboles que luego abastecerán a las 15 Comunas de la Ciudad. La elección de la estructura se justifica en sus numerosas ventajas, que van desde el bajo costo de instalación hasta los beneficios que propicia para producir especies autóctonas.

“El beneficio principal es que desde su siembra hasta que esté en condiciones de ser trasladado a la calle, el árbol permanecerá adentro del domo”, destacó Adrián Peña, gerente operativo de Mantenimiento del Arbolado de Buenos Aires. “El objetivo, a 2019, es reproducir ejemplares para toda la Capital y que el Estado no tenga que comprar a viveros privados”, agrega Gabriel Borges, director del mantenimiento del espacio público de las comunas de la Ciudad.

El domo guarda 1.000 ejemplares distribuidos en macetas negras de distintos tamaños y decenas más, que aún son semilla y esperan su germinación en bandejas llenas de compost y sustrato de río.

La producción del domo y de un invernáculo exterior con 500 ejemplares abastece a los barrios de Villa Soldati, Riachuelo, Lugano, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. También al Parque General Paz, en Saavedra.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *