El restaurante más antiguo de CABA es «Sitio de Interés Cultural»

0 9

El restaurante «El Imparcial», ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1200 del barrio de Montserrat, fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispuso la colocación de una placa de mármol que lo distingue como el más antiguo de la Capital Federal.

El Imparcial fue declarado por los historiadores como «la primera casa de comidas de Buenos Aires» y mantiene plena vigencia dentro de la lista de los restaurantes más antiguos y tradicionales.

, ha sido hasta hoy, respetuoso de la tradición con la que fue creado en 1860 por el español Don Saverino García, el  que decidiera fundar en Buenos Aires una Fonda y Botillería de comida típica, como describía el cartel de la puerta; “puchero de gallina hervida con vino carlón”.

Para sintetizar un poco la historia del lugar, sin que el cuento sea demasiado largo, hay que situarse en 1860, cuando un español llamado Don Severino García compró por 521 pesos fuertes un solar sobre la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), para montar una fonda y botillería. Un gran cartel rezaba: “Gallina hervida, puchero de garbanzos, vino carlón, yerba y cigarros”. No había rejas en el mostrador, por lo tanto no era una pulpería. Y tenía algo que todos, para la época, miraban con asombro: baños.

La calle Victoria era el centro de la vida política porteña, muy cerca de los cafés con más agite ideológico, y quienes asistían al nuevo Congreso recalaban en El Imparcial para debatir y agarrarse de los pelos. “Exhibíanse en esos paseos las audacias de la moda femenina  en  materia de peinados, calzados y vestidos; la Señora de Montellano y sus hijas recorrían las tiendas de la calle Victoria casi al anochecer”, dicen los libros.

Recién en 1933, luego de una mudanza a pocos metros de su ubicación original, El Imparcial ocupó su lugar actual, en lo que hoy es la esquina de Yrigoyen y Salta. Es con la llegada del franquismo a España que el restaurante hizo finalmente honor a su nombre, pero no por afinidad con el dictador sino por declararse absolutamente neutro.

Sucede que los franquistas se reunían en el entonces Bar Español y los republicanos se abroquelaban en el Iberia. Volaban mesas sobre la calle Salta y los heridos iban a refugiarse, medio cachuzos, a El Imparcial, en donde estaban prohibidas las charlas sobre política y religión. De paso, las mujeres tampoco podían ingresar al lugar y el propio García, acusado de misógino incurable, se jactaba de no dejar entrar a “vitroleras, alternadoras, coperas ni orquestas de señoritas”.

Luego de décadas de funcionamiento, el techo del lugar se vino abajo el 6 de diciembre de 1965 y con él cayó el Hotel Victoria, que funcionaba en la primera planta.

En 1969 el restaurante fue abierto nuevamente, bajo la dirección de Joaquín Barreiro González, uno de los últimos dueños históricos, cuya hija está casada con uno de los directivos de El Imparcial S.A., la sociedad que hoy regentea el boliche

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *