El Marconetti, de la época que fue un refugio under

0 87

Ubicado en Paseo Colón 1598, el edificio Marconetti pudo haber sido declarado patrimonio histórico si avanzaba la propuesta de los habitantes del lugar. La catalogación lo hubiera protegido de cualquier tipo de intervención y, claro está, la demolición que sería su destino final.

La historia del Marconetti se mantiene viva por el boca en boca de las personas que pasaron por sus departamentos. Se construyó en 1929 por obra del arquitecto Basilio Dávoli; en esos primeros años albergó al consulado de Grecia y a magnates que habían llegado a la Argentina en la década del 20 para hacer negocios con la importación de tabaco

Los habitantes actuales son los más antiguos, aquellos que llegaron en los 80. Algunos aún recuerdan cuando Los Abuelos de la Nada, la banda liderada por Miguel Abuelo, tocaba en parque Lezama y luego cruzaba al edificio. Lo mismo hacía Charly García. El Marconetti, en los 70 y 80, era considerado uno de los refugios del movimiento de la cultura under porteña.

Durante los años de bohemia artística allí vivieron músicos, pintores, actores, periodistas y escritores. Aquí recuerdan al periodista Enrique Symns que en el edificio dio rienda suelta a la revista Cerdos & Peces.

La construcción también está vinculada a los derechos humanos. Así lo deja en claro una placa colocada por los habitantes del lugar en la fachada como homenaje a los militantes desaparecidos Cristina y Néstor Morandini, hermanos de Norma Morandini, senadora nacional por la provincia de Córdoba.

En la vereda también hay una baldosa colocada por el Frente de Vecinos por los Derechos Humanos en honor a los hermanos secuestrados allí por un grupo de tareas el 18 de septiembre de 1977.

La torre de diez pisos se encuentra en las cuadras que van desde Independencia hasta Brasil. Ese tramo se convirtió en un problema para el gobierno porteño en su objetivo de expandir el Metrobus del Bajo, cuyo primer tramo se inauguró el mes pasado. Para que los carriles exclusivos lleguen hasta La Boca, como marca el proyecto, es necesario modificar Paseo Colón. Esto implica, entre otras obras, demoler el emblemático edificio que pertenece a la administración porteña.

 

 

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *