El Gobierno porteño impulsa la creación de una Universidad de formación docente

0 2

El gobierno porteño impulsa la creación de una universidad de formación docente, que reemplazará a los 29 institutos públicos que funcionan actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva casa de estudios, que se pondría en marcha en 2019, previa aprobación en la Legislatura, se convertirá en la segunda en su tipo del país: su precedente es la Universidad Pedagógica (Unipe), que tuvo rango bonaerense durante ocho años y que, desde abril pasado, es nacional.

Según se pudo saber, la nueva universidad tendrá tres funciones básicas: ser un centro de formación, de investigación y de extensión universitaria.

Inicialmente, los docentes provendrán de los institutos de formación actuales y luego se buscará que cada cargo se obtenga por concurso de oposición y antecedentes. En este sentido, desde el ministerio de Educación aseguraron “nadie se quedará sin trabajo”. Es probable que la sede central sea el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, en Lascano 3840, Villa del Parque.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña presentarán públicamente esta propuesta hoy ante académicos, empresarios, representantes del tercer sector y políticos en un acto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en la avenida San Juan 350.

«Tenemos que generar la inquietud en los chicos para que elijan la carrera docente», argumentó Rodríguez Larreta, y sostuvo que espera que para 2024 la ciudad pueda disponer de 5200 docentes nuevos. El cuerpo actual de maestros en los tres niveles -inicial, primario y secundario- es de 50.000 y anualmente se jubilan 1300.

Aunque todavía resta el debate legislativo, se estima que la nueva universidad estará dividida en «escuelas» de jardín, primario, secundario y de idiomas, educación física y disciplinas artísticas. Salvo que haya modificaciones, no se prevén ni un ciclo básico común como el que se cursa para ingresar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ni un examen de ingreso, como sucede en otras entidades, como la de La Plata (UNLP), signada por los constantes y masivos «bochazos» en la carrera de Medicina. Estará abierta a cualquier estudiante del país, no sólo para los porteños.

Secundaria del futuro

Al anticipar la creación de una universidad de formación docente, los funcionarios de la Ciudad confirmaron que el año próximo empezará a implementarse la Secundaria del Futuro, que incluirá prácticas profesionalizantes y cuyo anuncio, efectuado a mediados de año en medio de la campaña electoral, desató una serie de protestas estudiantiles con tomas de escuelas y cese de clases.

«En 2018, comenzará para primer año y solamente en 19 escuelas«, expresó Acuña al hacer hincapié en que habrá «cambios en la forma en la que el docente se para frente al aula», porque no habrá clases por asignaturas -actualmente son 11-, sino por áreas. El cambio será progresivo. En 2019, se estima que se sumarán otras 42 escuelas y para 2020 todavía no se sabe a cuántas más alcanzará.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *