El Centro Cultural Recoleta presenta sus actividades para el verano

0 15

Hoy, desde las 18, el Centro Cultural Recoleta presenta su programación estival con apertura de muestras, conciertos en vivo, feria de historietas y una fiesta hasta la medianoche. Dirigidas especialmente para el público adolescente y joven, habrá actividades en todas las salas, en la terraza y en Plaza Francia. Cultura rap con torneos y desafíos, arte callejero en muestras y talleres, colectivos de artistas que presentan sus obras y hasta trabajos experimentales como la instalación Códigolux, que incluye una puesta sincronizada de luces y sets de música a cargo de dj’s emergentes en formato de silent party (para escuchar con auriculares).

Al aire libre, sobre la calle Junín, se instalará la feria editorial de historietas, con artistas y librerías especializadas. Participan Colectivo Big Sur, Quiosquito, Viñetas Sueltas, In Bocca al lupo, Moebius, Mafia, Barro, Loco Rabia, El Bruno, La Watson, Powerpaola, Diego Trerotola y Delius, entre otros. En la terraza habrá una exhibición de beatbox y, además, se presentarán los ganadores de la Bienal de Arte Joven.

CALENDARIO COMPLETO DE ACTIVIDADES

El jueves 2 de diciembre, desde las 18 hasta la medianoche, habrá actividades en todas las salas del Centro Cultural Recoleta y en Plaza Francia: recitales de la cantante y compositora Mora Navarro y de la banda pop cordobesa Rayos Láser,nominada para los Latin Grammy. Además, ese mismo día, tendrá lugar la primera fecha de verano de Cultura Rap, eltorneode ese género musicalorganizado por Juancín, una exhibición de beatbox en la terraza, una feria editorial de historietas y publicaciones afines; unasilent party –en la sala 2– en la instalación que propone CODIGOLUX (sala 2), que incluye puesta en sincro de luces y un ciclo de live set con dj’s emergentes; una maratón de bordado curada por Inés Raiteri y la inauguración de nuevas muestras de artes visuales de las que participan Las desesperadas por el ritmoAna SokolGumier MaierSebastián GordínDaniel LeberFabián BercicJimena TravaglioNushi MuntaabskiTejedoras de SachamamaOrlando Bellini, entre otros más.

La jornada de celebración por el comienzo de este ciclo de verano se extenderá desde las 18 hasta las 00 en El Recoleta, mientras que las actividades programadas en Plaza Francia finalizarán a las 22, este evento es con entrada gratis.

En la plaza habrá música en vivo con las presentaciones de Mora NavarroRayos LáserDJ Piwi y DJ Uopa Nachi. Sobre la calle Junín se instalará una feria editorial de historietas, con presencia de librerías especializadas, editoriales independientes, colectivos de publicaciones, revistas, fanzines y autores. Participan Colectivo Big Sur, Quiosquito, librería Brezal, Viñetas Sueltas, Revista Cancelado, Estudio Matraca, In Bocca al lupo, Moebius, Mafia, Barro, Clan de fomento, Loco rabia, Pam y ScuzzoEl BrunoLa WatsonPowerpaolaDiego TrerotolaDeliusMaelithaMuriel BelliniMiritaPaula Sosa Holt y Camila Torre Notari. La feria será amenizada por la música swing de Hot Shooters.

En la terraza del Recoleta, desde las 18, habrá un set en vivo de Dj Barda (Cecilia Gebhard) con una propuesta de downtempo y organic house. A la misma hora, habrá una activación en la sala 2, donde funciona la intervención CODIGOLUX: una silent party. En el Patio de los Naranjos, también a las 18, comienza la maratón de bordados coordinada por la artista plástica Inés Raiteri.

A partir de las 20 irrumpirá en la terraza Estación Hip Hop con un show de beatbox y demostraciones de crews de danza de la escena local, como Nenas CrewChe PibaCompañía Fau y Soul in Action.

Durante el verano, siempre con entrada gratuita, habrá una programación completa y diversa de martes a domingos, que incluirá recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, tardes Clave 13/17 y muestras de artes visuales en salas. Además, algunos días la programación se extenderá hasta Plaza Francia, donde habrá charlas, ferias, música en vivo, entre muchas actividades más.

Sobre las nuevas muestras de visuales

Dentro de la vasta agenda que presenta El Recoleta, las exposiciones, muy innovadoras siempre, se suelen destacar por su originalidad.

Inventarioes la intervención del ilustrador Adrián Sonni que ocupará el corredor de la planta baja y de la planta alta. Está inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos en los tiempos que corren.

Son ilustraciones que aluden a aspectos simples y valiosos de la vida, que nos alegran e inspiran cada día: la naturaleza, los amigos, la familia, escribir, leer, tocar un instrumento, cantar, rapear y bailar al sol con viento en la cara, soplar un panadero, ver el fuego, un atardecer o una obra de arte. La realización es de Dana AlessiFlorencia Álvarez GuardoLucas RimskyLuciano IanuzziRodrigo Díaz MerlisPablo Lange.

Amor de veranoes la nueva intervención creada por Igor Bastidas, artista y animador venezolano radicado en Nueva York, que refleja de manera simple el amor entre dos personajes diversos. La realización del mural es de Rojo Vivo, grupo integrado por Mara CaffaroneGuillermo DerkaPablo DerkaJoaquín LonginottiLucía PaulAgustín Sciannamea y Martina Trachtenberg.

Videntes y espumantes, un ritmo alucinantemes una muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela AstorgaElba BaironAdriana BustosMarina De CaroAna GallardoSilvana LacarraMónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista Las desesperadas por el ritmo. Las piezas están elaboradas con distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

*Las oportunidadesse despliega enlas salas J y C, curada por Paola Vega, y refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

La sala J alberga obras de Ana Sokol, artista y peluquera destacada entre los años 60 y 80, y habrá un homenaje a la Galería El Taller, a la que ella pertenecía. Exhibirá obras, además de las de Sokol, de Orlando RuffinengoJuan OteroJosé Luis MenghiLeonor VassenaValerio LedesmaCasimiro DomingoLuis CenturiónDignora PastorelloAdolfo OllavacaManuel Mujica Láinez y Susana Aguirre.

La sala C muestra el trabajo de 18 artistas y 3 colectivos de arte contemporáneo. Abarca creaciones del Grupo Tchinaj thä chumaas(Mujeres trabajadoras), del colectivo salteño Thañí (las artesanas Estela SaavedraAna LópezAurora LucasNora AriasClaudia Alarcón y Anabel Luna). También incluye obras de Jimena TravaglioGumier MaierOrlando BelloniConi MarchiniSebastián GordinFabio RissoPielcittaJulio NielsenZiliante MusettiAgustín CroxattoTito PortelaDaniel LeberNushi MuntaabskiKomando MarionYael Jaros, de las Bordadoras del Museo del Puerto de Ingeniero White, de Marta CampanaGladys Lugo, de las Tejedoras de Sachamama de Santiago del Estero (las artesanas Belén GuzmánMiriam Juarez y Beba Taboada) y de Fabián Bercic.

Autopercepción es una muestra colectiva queocupará la sala 8, y sus curadores son Patricio Olivier y Juan Duncan. Reúne autorretratos de 44 artistas de distintos ámbitos y disciplinas: diseñadores, historietistas, fotógrafos e ilustradores que piensan la identidad entendida tanto desde lo individual como de lo colectivo. Por medio de distintos formatos visuales y de los textos que los acompañan, el espacio se vuelve un lugar de celebración y de encuentro con uno mismo y con el otro.

Exponen Agustina CasotAna SofíaAthos PastoreBbywacha / Abril CarissimoBrokenpibaSadaVada, Carlos DearmasCatalina MinteguíaNano MontiverosConstanza OrozaCovvabungaDaira SantosSanta DairaFer Dal Forno / DalfiDavid MazzocchiDelfina Pérez AdánEzequielFawn Pereyra, FemimutanciaGabriela BinderGio PerchivaleIrana DouerJaro TirremomoJuan DellachaJulián BaldoLautaro Lure Nehuen AttilaLuciano VecchioMacarena García CuervaMUERDOManón DoresMarianamatistaMax JuanMomotexxm4tuzalenMatías SapiaNacha VollenweiderFloribundoTallarines Con Tuco Juliana ChiapelloSukermercado Ulises Díaz LópezWayneVladimir MonzónVladBraSanta GarroPerritePerro CómicsIván SolarRubén GaunaSantiago HellenHoracio AbdalaSoft HornoHornoPaula Boffo.

Nativas, curada por Fabián Trigo, es la muestra que ocupa la sala 7 con ilustraciones, un mural y una infografía. Además, incluye dos obras invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela PiserchiaMarina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.

Las veinte afiches ilustrados son de Silvina DoljaninBelén QuirosDelfina O’ReillyPriscila FerreyraTatiana SchumovichGuadalupe FloreanoAldana LópezSofía AdurizDiego SorianoAnita GuerraJuan Cruz VillarrealAzul DarrásKai ThostrupLeonardo CarnaghiNatalia IntonioAgustina Anabel OjedaMicaela ScrepnekMaría Belén Robles RotundoNadia Chacra y Paloma Teseyra.

El Obrador es una creación del ilustrador argentino Manu Correa Soto, para la campaña El Obrador, el cual refleja la acción de colaboración, ayuda y creación entre las personas como una forma de estar en el mundo, construyendo juntas y transformándolo. Sobre un fondo azulado, los cuerpos se entrelazan en diversas acciones que involucran sogas, escaleras y carros, formando una suerte de gran rueda humana en plena articulación. La realización es de Rodrigo Díaz MerlisDana AllesiFlorencia Álvarez Guardo y Pablo Lloveras.

* La intervención Callejón de los elementosen las paredes del Patio del Aljibe es una intervención colectiva realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria en el arte graffitero junto con tres colegas amigos: LadybMakoMembs. “Intentamos mostrar las diferentes disciplinas que conforman la cultura, y ambientamos el patio con una escena callejera y mucho color, donde los graffitis son parte fundamental del paisaje”, dice el trío.

CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo, la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta Amor de verano, una fiesta que celebra el encuentro tras las pandemia. “Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de Amor de verano, la propuesta del Centro Cultural Recoleta para encontrarnos y compartir recitales, talleres, ferias y mucha música. Este verano tenemos la oportunidad de volver a disfrutar el arte y la cultura de la ciudad, al aire libre, disfrutando el espacio de Plaza Francia, y también visitando El Recoleta, que tendrá actividades en todas sus salas”, dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades de Amor de verano son  gratuitas.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13:30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22 horas. Para más información pueden consultar en su página web.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *