Denuncian venta de tierras del barrio Mugica al grupo América

0 4

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció el cambio de destino de tierras que iban a ser destinadas a familias humildes. Se trata de las tierras conocidas como Flechabus, que de esa manera cambiarían su destino de vivienda para  las familias del barrio Carlos Mugica (ex Villa 31).

En el año 2009 se aprobó la Ley n° 3.343 de re-urbanización del barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis). En cumplimiento de dicha ley se conformó la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis“.

La Mesa trabajó durante un año y el 31 de mayo de 2011 aprobó el “Dictamen Urbanización Barrio 31 Carlos Mugica”.

En este Dictamen, actualmente vigente y con fuerza normativa, se decidió destinar los predios conocidos como FlechaBus pertenecientes al Estado Nacional (de aproximadamente 1.6 ha de superficie) a la construcción de viviendas de alta densidad para las familias del barrio.

Ahora, mientras supuestamente el barrio está discutiendo y elaborando su nuevo proyecto de re-urbanización “participativamente”, el PRO a través del Decreto N° 928/2017, firmado por el Presidente Mauricio Macri, decidió autorizar la venta del predio de Flechabus a fin de que pase a manos privados y así excluirlo del proceso de re-urbanización.

Según el informe elaborado por el Observatorio “de esta forma, el Gobierno del Pro, tanto el de la Ciudad como a nivel Nacional, ha decidido no destinar estos suelos para la construcción de viviendas para el Barrio Carlos Mugica. Estos serán subastados y vendidos para que empresarios exploten esas tierras. La necesidad habitacional supeditada a la rentabilidad de futuros negocios con la tierra pública”.

El informe continúa diciendo: “Además, estos predios ya tendrían comprador. Empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, que conduce Diego Fernández, habrían admitido que el terreno se puso a la venta para ser comprado por el Grupo América (Vila-Manzano)”.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *