Denuncian una fiesta en la ESMA realizada por funcionarios de Cambiemos

0 6

10 de enero de 2017.- La Retaguardia, Medio Vecina de la CABA realiza un interesante y muy importante informe sobre cómo es usada las instalaciones de la ESMA durante este gobierno. Fin de año a pura fiesta en el lugar donde fueron secuestrados, torturados y asesinados miles de compañeros. Un lugar para resguardar la Memoria, no para brindar sobre mesas y bailar desenfrenadamente. El Gobierno despidió este lunes a una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos por «comportamiento impropio», al difundirse un video en el que apareció bailando arriba de una mesa en un festejo de fin de año en el excentro de detención y extermino ESMA.

A través de un comunicado , la Secretaría de Derechos Humanos informó que después de «observar a través de un video difundido en las redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de este Espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, Claudio Avaruj (secretario de DD.HH), le solicitó la renuncia inmediata a su cargo.

Según pudo establer La Retaguardia (medio vecinal de la CABA), a traves de distintas fuentes, la despedida del año efectivamente se realizó dentro de uno de los edificios del enorme predio, especificamente en el que hoy ocupa la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj. Incluso existen registros de la pachanga, donde se ve a una alta funcionaria bailando sobre las mesas y acompañada por otras personas que golpean las mesas y se mueven con alegría. Nada criticable de por sí. Solo que ocurrió en el Auschtwiz argentino.

La retaguardia (medio vecinal de la CABA) informa que a los sobrevientes la situación les genera indignación. Osvaldo Barros es integrante de la AEDD (Asociación de Detenidos Desaparecidos), quien estuvo desaparecido en las ESMA entre 1979 y 1980. «Recuerdo haber estado también en una fiesta de fin de año estando secuestrado en la ESMA, en el sótano. Fue un 31 de diciembre a la noche, em 1979. Nos bajaros a todos con capuchas, algunos de nosotros con vendas y otros no. Nos reunieron alrededor de una mesa deonde había sándwiches de miga y gaseosas. En un momento apareció el que era el Director General de la ESMA, el contralmirante (Ricardo) Supisiche, vestido de blanco, con el uniforme de fiesta de la marina. También el resto de los oficiales del Cuerpo de Tareas de la ESMA donde después con el tiempo reconocí a Marcelo (Miguel Ängel Cavallo, a (Fernando Enrique) Peyón, casi todos los más conocidos también con uniformes blancos. En un momento determinado, Supisiche nos dijo ‘Felices Fiestas’ y nostros a él. Encadenados. Se dieron media vuelta y se fueron. Eso como contrate. En el mismo lugar donde nos pasó eso, en otro ámbito, siguen haciendo fiestas», recordó Barros entre la memoria y la indignación.

 

SI CAIGO YO, CAEN TODOS

Con este título, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), denunció el hecho en un comunicado: «Con estas palabras amenazó un funcionario de la Secretaría de DD.HH de la Nación a los empleados que participaron en la fiesta de año del 2016 que se ‘celebró’ en la ESMA. El exabrupto fue la respuesta a la publicación en las redes sociales de una filmación tomada con un teléfono celular, que mostró los efectos ‘etilicos’ que produjo la celebración sobre los funcionarios de dicha Secretaría, que hasta se animaron a bailar sobre las mesas. Finalmente la amenaza hizo efecto y el video  desapareció, señalan acerca del tenor de la festichola, cuyo registro puede verse al final de la nota. Y marcan el paraleo con el festejo de 1979: «Hoy, 38 años después, lo que pende sobre la cabeza de los que participaron de esta nueva fiesta, no es el traslado en un avión para ser arrojado vivo al mar. No, la amenaza de los borrachos, de esta ocasión, es la pérdida del trabajo.

En aquella oportunidad, varios de los que fueron ‘saludados’ por Supisich (hoy fallecido) fueron finalmente trasladados y nunca se supo más de ellos.
A POR LA RENUNCIA DE AVRUJ

 

«Nosotros aspiramos hoy tanto como antes a que este tipo de actividad dentro de la ESMA como en cualquier Centro de Exterminio en cualquier parte del mundo deje de ocurrir. Que paren con la historia de que adentro de este predio se puede bailar, puede practicar una murga. Me parece que habiendo tantos lugares y espacios para que esas actividades se desarrollen es ridículo e hiriente para quienes todavía tenemos heridas abiertas, no sólo sobrevivientes sino familiares que tienen a sus familiares desaparecidos en la ESMA, esto tiene que dejar de ocurrir», exigió Lordkipanidse. «Que se den respecto de la ESMA políticas públicas que reintegren este espacio a su verdadera identidad que es un espacio para la memoria, para la reflexión, un lugar donde las futuras generaciones de argentinos entiendan que todos atravesamos por un exterminio genocida. Que no ocurra como la vez anterior, donde los responsables políticos de los asaditos y las murgas y de los actos político-partidarios, no recibieron nunca una sanción y fueron tan caraduras que no fueron ni capaces de renunciar ante el escándalo público que generó la situación. En esta circunstancia esperamos que la sanción sea correspondiente y se separe del cargo a los responsables políticos de esto. Si fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el señor Avruj tiene que dar explicaciones acerca de su responsabilidad en esto y, lógicamente, presentar la denuncia. Una cosa por el estilo no surge de la espontaneidad, surge de un permiso de arriba hacia abajo para que esto ocurra. Terminan todos borrachos bailando arriba de la mesa. Deja de ser un escándalo y pasa a ser un hecho de carácter político donde se banaliza la memoria, se pone un manto de olvido sobre lo que ocurrió en la ESMA», expresó el sobreviviente intentando poner en palabras su furia.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *