Cuestionan la propuesta de concesionar a privados el sistema Ecobicis

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La legisladora porteña  Andrea Conde (FpV) cuestionó  el proyecto que impulsó el Gobierno porteño en la Legislatura, por el cual buscará concesionar el sistema de alquiler de bicicletas gratuito de la Ciudad por 12 años, al asegurar que el Ejecutivo busca “darle un negocio redondo a empresas amigas perjudicando el patrimonio de todos los porteños”.

Conde advirtió que “hace tiempo que venimos denunciando que las concesiones que realiza el Gobierno de la Ciudad perjudican sistemáticamente a los porteños en favor de las empresas concesionarias” y señaló que “ Si la concesión del sistema de ecobicis sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para otorgar concesiones, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el Gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualmente con las concesiones de las playas de estacionamiento”.

“El proyecto preocupa porque genera muchos interrogantes y porque ya sabemos lo mal que el Gobierno Porteño maneja las concesiones en la Ciudad. ¿Cuál sería el interés de una empresa privada en hacerse cargo de un servicio que no puede cobrar?”, remarcó y consideró que “esta iniciativa parece destinada una vez más a darle un negocio redondo a empresas amigas perjudicando el patrimonio de todos los porteños”.

El proyecto del Ejecutivo porteño

El sistema de bicicletas se compondrá de estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.

Asimismo serán parte de dicho sistema la señalización adecuada (ya sea con tótem y/o carterlería con la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los vehículos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podrán poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la medida sostiene que podrán provenir de “los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio”, “los aportes provenientes del Gobierno Nacional”, “préstamos o aportes internacionales”, entre otras.

En los fundamentos de la medida Rodríguez Larreta enmarcó la normativa dentro del “Plan de Movilidad Sustentable promueve el uso de la bicicleta como una de las alternativas modales de desplazamiento en la Ciudad, jerarquizándola como un medio complementario del transporte público urbano, con el objeto de contribuir a la consolidación de una movilidad respetuosa del medio ambiente”.

“El Sistema de Transporte Público en Bicicleta se ha transformado en la actualidad, en una política pública de vital importancia a nivel transectorial ya que articula criterios ambientales, sociales, urbanos y de movilidad”, afirmó y aseguró que “hoy en día la bicicleta es uno de los transportes alternativos más usado por todos los vecinos de la ciudad”.

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