CONTINUA RECLAMO DE ALUMNOS PORTEÑOS

0 12

Buenos Aires Sos.- 20 de agosto de 2010.- En medio del conflicto por la toma de seis colegios secundarios porteños el Ministerio de Educación de la Ciudad envió un memorándum a las direcciones de educación media con un instructivo sobre cómo proceder ante una toma, que incluye denuncias policiales y confección de listas con los nombres de los alumnos que participan de la medida.

Recordemos que ayer el ministro de educación porteño, Esteban Bullrich dijo que las tomas eran protagonizadas por “grupos minoritarios y politizados que la comunidad de las escuelas rechaza”, a lo que también agregó  que «los panfletos que repartían los chicos son de reclamos políticos».

La Coordinadora de Centros de Estudiantes Secundarias (CUES),le respondió que «Por supuesto que es una respuesta política, como también es una decisión política la reducción del presupuesto para las escuelas públicas». Por otro lado, Tomás Lerner, presidente del CESMA (Centro de Estudiantes del Mariano Acosta) recordó que «Cuando cerraron el colegio un mes porque se nos cayó el techo encima, nadie de Pro se preocupó por los días de clases que perdimos, quieren correr el eje de la discusión. Lo único que queremos es estudiar en un colegio entero». Esta escuela hace muchos años que viene reclamando mejoras edilicias y está conformada por una organizada comunidad educativa que acompaña a los alumnos en este reclamo.

Bajo el título “Procedimientos para las tomas de escuelas”, firmado por el director de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, Roberto Angrisani, el instructivo consta de cinco puntos de acción “ante una situación de toma de escuela por parte de alumnos de nivel medio”.

El documento indica cómo confeccionar actas de situación e invita a ver uno de sus tres anexos con los modelos. Allí dice que se “exigirá” que se incluya como documentación del acta: “un Listado lo más  completo posible de alumnos/as que participen de la medida” (punto 4).

También  que “las autoridades educativas, previa conformidad de las autoridades del Área podrán efectuar una denuncia ante el organismo competente –Policía Federal argentina- sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes”.

La  indicación explicita también la responsabilidad de los padres de los menores al inculparlos “por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad” (punto 5).

Esto generó un fuerte rechazo en diferentes sectores de la sociedad.

El legislador porteño por Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova sostuvo que «El gobierno de Macri vuelve a tomar una decisión equivocada, que no tiene correlato con la realidad, porque en vez de buscar alternativas de resolución al conflicto, como lo contempla la ley de mediación escolar sancionada el año pasado, intenta generar miedo a los alumnos que participan en el reclamo con métodos que nos traen muy malos recuerdos a todos los argentinos».

Para finalizar, el legislador Ruanova  planteó que «esta situación de conflicto escolar podría haberse evitado si el gobierno de Macri hubiera hecho las mejoras edilicias que se necesitan en los colegios, porque la plata está y sólo se gastó en el primer semestre un 7% (441 millones) y se gastaron 32 millones del presupuesto aprobado para Infraestructura escolar».

«La lista que debería confeccionar el ministro Esteban Bullrich es la de los funcionarios que tienen a cargo las obras en los colegios para pedirles inmediatamente la renuncia», concluyó.

También se pronunció el legislador (docente con licencia) Francisco «Tito» Nenna «Este memo es una orden administrativa de parte de la Dirección General de Gestión Estatal cuya máxima autoridad es Mauricio Macri. Cuando te envía tu superior un memo, no es una sugerencia. Es una orden. A través de sus funcionarios de Educación está criminalizando la protesta frente al justo reclamo de los alumnos por la necesidad de sacar adelante los problemas de infraestructura. La confección de listas negras y la denuncia policial a padres y alumnos retrotrae a aquellas noches oscuras de la dictadura cuando se desapareció a alumnos secundarios que peleaban por el boleto estudiantil»

Desde la UTE-Ctera de Capital expresaron el rechazo a “estas prácticas disciplinadoras  convencidos de que el único medio para resolver los conflictos es el diálogo y responsabilizamos al gobierno de la Ciudad ante la falta de soluciones a los graves problemas edilicios que padecen las escuelas públicas de la Ciudad y que son fuente de inseguridad en el desarrollo cotidiano de las tareas educativas”, dijo su secretario general Eduardo López.

El conflicto se profundiza ya que la toma que iniciaron el martes pasado los estudiantes de la escuela Mariano Acosta,  en reclamo de arreglos edilicios y por mayor presupuesto, continuaba hoy en forma total, abarcando el nivel primario, secundario y terciario, y por tiempo indeterminado.

Una asamblea de 300 alumnos, secundarios, terciarios y padres resolvió anoche «continuar la toma por tiempo indeterminado hasta que tengamos una solución», afirmó Damián Galerti, del Centro de Estudiantes. Las escuelas tomadas son el Mariano Acosta, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Lengüitas, Normal 6 y Confederación Suiza, a las que se sumarán el lunes de «no haber respuesta positiva» el Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Fernando Fader, Normal 1 y Juan Pedro Esnaola.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *