CINCO PAÍSES, UN SOLO FESTIVAL

0 16

Buenos Aires SOS.- 25 de octubre de 2011.- La segunda edición del Festival 4+1, que se realiza en forma simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Madrid, México DF y Río de Janeiro, ofrecerá entre el 26 y el 30 de octubre películas premiadas en los festivales más prestigiosos del mundo, entre las que se destacan obras de Patricio Guzmán, Nicolas Philibert, Takeshi Kitano, Otar Oiselliani y Kelly Reichardt, entre otros.

En Buenos Aires, el certamen tendrá lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde se verán filmes como “Belle Epine”, de Rebecca Zlotowski (Francia), “Nostalgia de la Luz”, de Patricio Guzmán (Chile), “Color Perro que huye”, de Andrés Duque (Venezuela), “Curling”, de Denis Cotê (Canadá), “Outrage”, de Takeshi Kitano (Japón) y “Nènete”, de Nicolas Philibert (Francia).

“Se trata de un festival de películas premiadas en festivales del mundo y exhibidas en distintas ciudades al mismo tiempo. La novedad este año es que, además, todas las películas podrán ser vistas online por los interesados, a través de la página de internet Mubi.com”, destacó Eduardo Costantini, uno de los organizadores del evento, durante una conferencia de prensa realizada en Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415).

Este año, la invitada de honor del festival será la directora japonesa Naomi Kawase, quien estará presente en la Ciudad de México (sede de honor) y de quien se verá una selección de sus películas en Buenos Aires y las otras sedes, incluyendo su último filme “Henzu”, que participó de la última edición del Festival de Cannes.

Según Ignacio González Casanova, representante de la Fundación Mapfre, que organiza el evento, el Festival 4+1 “es un proyecto singular con elementos atípicos en lo que es un festival de cine, ya que es un evento que se hace simultáneamente en varias ciudades del mundo y le da una oportunidad de exhibición al gran cine de autor que a veces no llega a las salas”.

“Se trata de una antología del mejor cine mundial, que además tiene su puesta online para que todo el mundo pueda verlo por internet. La idea es exhibir un cine que nos enriquece, un cine arte que nos enseña más del mundo y de nosotros mismos”, agregó González Casanova.

El representante de Mapfre señaló que “existe una alianza con otros festivales del mundo, ya que la idea no es competir con otros festivales sino sumarnos a ellos para llamar la atención justamente sobre la importancia que los estos tienen en el mundo para promover el cine de autor”.

La programación del Festival 4+1 está formada por dos conjuntos de proyecciones, la primera de las cuales es la Sección Competitiva, con películas seleccionadas entre las presentadas recientemente en los principales festivales internacionales.

Siguiendo este criterio, la programación hace accesible al público un conjunto de películas que, pese a sus valores cinematográficos, no logra acceder a los circuitos comerciales o lo hace con mucho retraso.

Así, en esta segunda edición el Festival 4+1 incluye obras de cineastas tan prestigiosos como Takeshi Kitano, Otar Oiselliani o Nicolás Philibert y de directores emergentes como Kelly Reichardt, Andrés Duque, Nikola Lezaic o Marian Crisan, así como cintas que fueron proyectadas en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Locarno o Rotterdam, entre otros.

En segundo lugar está la Sección Especial, de menor extensión y relacionada directamente con la personalidad cinematográfica que el Festival acogerá en calidad de invitado de honor, en la sede oficial de cada edición, que este año corresponde a la presencia de la japonesa Naomi Kawase en la ciudad de México.

El festival entregará el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, dotado con 20.000 euros, que será decidido por votación directa del público asistente a las diferentes sesiones del festival en todas sus sedes, a través de papeletas que se repartirán y recogerán en cada proyección.

En su primera edición, Agnès Varda obtuvo el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película con “Les Plages d`Agnès” (2008).

“Estamos muy contentos de poder ofrecer esta antología de cinematografías, de estilos y géneros diferentes. Creemos que se trata de una propuesta que permite al público hacerse un mapa imaginario de los más interesante que ocurrió en los festivales del mundo en los dos últimos años”, añadió González Casanova.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *